Ahora que se ha postergado la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan medios del Estado, derecho de réplica, publicidad gubernamental en todos los medios, incluyendo a los sociales, justo es detenerse a cavilar sobre la realidad que nos escuece por todos lados.
Solo dos datos adicionales para completar el análisis que usted hará. Las grandes televisoras que hasta ahora concentran a la mayor parte de la teleaudiencia (Televisa 70 por ciento y TV Azteca 30 por ciento) ya hablaron el pasado jueves y pidieron que su voz sea escuchada. ¡Máááás! Durante años han dominado el mercado de la información, el entretenimiento y la publicidad.
El otro, los diputados y senadores que tienen la encomienda de discutir y dictaminar las leyes secundarias han decidido que como el tiempo de legislar se les viene encima, detendrán todo hasta la primera quincena de febrero del año 2014, cuando inicia el segundo periodo del segundo año de la 62 Legislatura.
Y como en política no hay coincidencias, saque sus conclusiones.
Leamos los siguientes datos para documentar, diría Monsiváis, nuestro pesimismo, y por tanto la necesidad de legislar con sensibilidad social.
En fechas recientes, la Comisión de los Derechos de la Niñez recibió una propuesta de la asociación “A Favor de lo Mejor” para regular en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones los contenidos violentos, sexistas y promotores de las adicciones en la radio y la televisión.
Al hacer el planteamiento, Gabriela Delgado Flores, directora del Observatorio de Contenidos de esa agrupación, declaró que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los niños mexicanos pasan 562 horas al año en el aula escolar y dedican mil 569.5 horas al televisor.
Por su parte, Francisco González Garza, presidente ejecutivo de “A Favor de lo Mejor”, destacó la necesidad de una legislación que beneficie el desarrollo tecnológico y la calidad educativa, y recordó que los medios de comunicación tienen gran incidencia en los niños, ya que éstos se encuentran en una etapa de formación y vulnerabilidad.
Subrayó que se deben aplicar sanciones para evitar la emisión de malos contenidos. “Los medios de comunicación son el referente de información y entretenimiento de 89 por ciento de la población” y “sólo 35 por ciento de los contenidos en televisión están dentro del marco legislativo”.
En su propuesta de ley, la asociación enfatiza revisar el tratamiento de temas como la violencia, criminalidad organizada, humillación femenina, conductas sexuales, lenguaje, vicios y adicciones.
González Garza mencionó que México ocupa el primer lugar de América Latina en el consumo de videojuegos, por lo que consideró de gran importancia atender la problemática.
La diputada que preside la comisión de la niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña, afirmó que no sólo es necesario que las leyes beneficien a niñas, niños y mujeres, sino que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.
En su oportunidad, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena aseguró que la propuesta presentada les permitirá a los legisladores avanzar y mejorar los contenidos. “No se trata de censurar ni coartar la libertad de expresión, sino apoyar y fortalecer las propuestas creativas que ayuden al desarrollo de los niños”.
Por su parte, la diputada María del Rosario Merlín García, indicó que es urgente atender el tema de los videojuegos en la vida cotidiana de los niños, porque se basan totalmente en la violencia.
Ante esta brutal realidad ¿qué hacer? Participemos en el desenlace, ¿no le parece?. ■
*Comunicador. [email protected]