■ No hay clima propicio en las instituciones; jóvenes desconocen de apoyos, comenta Mendosa Jasso
■ El organismo realiza visitas en las escuelas para mostrar los beneficios de incubar sus planes
Joshua Mendoza Jasso, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó que menos de 20 por ciento de las ideas de proyectos productivos que generan los alumnos de educación superior en el estado llegan a concretarse en la realidad, mientras que 60 por ciento de las empresas de nueva creación cierran en los primeros tres años de operación.
Ello se debe, dijo, a que no hay un clima propicio para ello ni en las universidades e instituciones ni en los sistemas de apoyos los cuales son desconocidos por la mayoría de los jóvenes, además que los nuevos empresarios desconocen la reglamentación que deben cumplir en materia de impuestos.
Por ello “buscamos impulsar el emprendurismo con los estudiantes y los que están a punto de egresar de las carreras. El tema de fondo es que no nos veamos como empleados, sino como empleadores, como gente que puede abrir un negocio y nuevos empleos para el desarrollo económico”.
En ese sentido, dijo que ese organismo realiza visitas en las universidades para mostrar a los jóvenes los beneficios de acercarse a la Canacintra para incubar sus proyectos productivos y a partir de ello vincularlos con empresarios, quienes pueden ayudar como aliados estratégicos en el desarrollo de las ideas o como inversionistas.
El reto de las instituciones de educación superior, indicó Mendoza Jasso, es trabajar con las incubadoras, puesto que estas son las principales responsables de atender las ideas de los estudiantes y desarrollarlas.
En ese sentido, dijo que el problema de muchas de las incubadoras es que solamente se quedan en la elaboración de un proyecto o de un plan de negocios, pero no pasa de ello. Ante esa situación, las incubadoras deben aportar en el proceso de formalización de las ideas, a fin que realicen los trámites necesarios y enlazarlos a los programas de apoyo que ofrecen diversos organismos.
Por ejemplo, se refirió a los apoyos de financiamiento que otorga el Instituto de la Juventud o la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, los cuales hacen factible que más proyectos de jóvenes puedan ser concretados.
Mendoza Jasso informó también que en ese organismo se ha abierto una nueva línea de Jóvenes Canacintra, mediante la cual se pretende apoyar a los jóvenes que tienen la inquietud de emprender algún proyecto, mientras que, a través de una vinculación con las incubadoras, podrían rescatar sus planes de negocio y llevarlas a la realidad.