24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En el contexto actual de la pandemia, el mayor problema es el acceso a la vacuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Hay muchos países en los que sólo un sector reducido ha recibido el biológico: especialista
  • Afirma que mientras haya lugares con este problema seguirá habiendo casos de contagios

Vanessa Monserrat Dávila Comm, especialista en Medicina Preventiva, afirmó que, en el contexto actual de la pandemia por Covid-19, el mayor problema es el acceso a la vacuna, ya que hay muchos países donde sólo un sector reducido de la población ha sido inmunizado, y que no hay visos de que se liberen las patentes.

- Publicidad -

Durante su participación en el 21 Congreso Médico organizado por la Unidad Académica de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), expuso que a pesar de que se construyó una iniciativa global para garantizar el equitativo a las vacunas, “en realidad no es así”.

“Tampoco hay certeza sobre qué va a suceder con las variantes que se puedan presentar”

“Entonces, tenemos un grave problema de acceso. Mientras haya países donde no hay acceso a las vacunas vamos a seguir teniendo casos de contagios. Al acceso no sólo nos referimos a los precios, sino que se autoricen las vacunas de diferentes países en otros y que se liberen las patentes”, expuso.

Es decir, dijo que el acceso implica muchos aspectos que no se cumplen en muchos lugares, a la vez de que no hay certeza sobre qué va a suceder con las variantes que se puedan presentar en el futuro cercano.

En el tema de la accesibilidad, Dávila Comm mencionó que hay países como Estados Unidos donde se tiene un acceso total a las vacunas, pero siguen con trabas para vacunar a la totalidad de la población.

Por otra parte, refirió que los movimientos antivacunas son un tema importante en la coyuntura actual, ya que han promovido muchas creencias en el sentido de que las vacunas provocan autismo, que estimulan el sistema inmune, “que dios nos hizo así y no debemos meternos sustancias externas a nuestro cuerpo o que somos parte de un experimento masivo”.

Sin embargo, dijo que, si alguna vacuna no tuviera un mínimo nivel de seguridad, no podría ser aplicada a las personas y, entonces, “todos estos mitos hay que combatirlos, al igual que las noticias tendenciosas”.

Sobre la expectativa respecto a la vacunación, informó que pronto será posible la combinación de diferentes plataformas de vacunas, por ejemplo, colocarse una dosis de una farmacéutica y la segunda de otra.

Dávila Comm comentó también que hay varios elementos a analizar con el regreso a clases presenciales, ya que no se ha vacunado a los menores y el porcentaje de casos asintomáticos es muy elevado, además de que las vacunas no evitan la infección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -