México, DF. La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta para definir en la Ley General de Cultura Física y Deporte que en los estadios de futbol se suspenda la venta de bebidas alcohólicas 30 minutos antes de cada encuentro, con objeto de reducir los índices de violencia en estos escenarios.
La comisión explicó que la prohibición no puede limitarse de manera particular a un evento deportivo, y que es preferible abordar los límites a las ventas de bebida alcohólicas en una ley contra la violencia en los eventos deportivos, que ya revisan los legisladores.
Durante la reunión de este miércoles de esa comisión, el diputado Gerardo Liceaga (PRI), ex comentarista de Televisa, argumentó que la violencia en los estadios no se genera por los espectadores y el consumo de cerveza dentro de los estadios, sino porque las porras llegan a los eventos “alcoholizados o drogados”.
Dijo que cuando en países como Argentina o Chile se aplicó una medida similar, la violencia no disminuyó “sino que fue en ascenso. Existen grupos de choque, que van armados no sólo con puñales. Hace tres meses (julio pasado), seguidores de San Lorenzo de Almagro asesinaron a tiros a dos seguidos de Boca Juniors”.
Insistió que la prohibición no puede generalizarse a todos los espectáculos deportivos, porque las riñas se concentran sólo al futbol. “Por ejemplo, no ha habido una sola disputa en juegos de béisbol en toda la República”, argumentó.
El presidente de la comisión, Felipe El Tibio Muñoz, propuso que se desechara la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano y que se iniciara la revisión de la propuesta de ley contra la violencia en los eventos deportivos que entregó el PRI.