15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Se pretende visibilizar este tema que, en la actualidad, es necesario para garantizar igualdad

Inauguran en Campus Siglo 21 de la BUAZ el Mural de la Inclusión

■ El mural es de una mariposa que representa la metamorfosis de los alumnos en su paso por la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades, docentes y alumnos del área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inauguraron en las instalaciones del Campus Siglo 21 el llamado Mural de la Inclusión, mediante el cual se pretende hacer visible este tema que, en la actualidad, es necesario para garantizar la igualdad en la sociedad.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, afirmó que la universidad debe estar asociada a la inclusión y, desde la perspectiva de la universidad, se trata de generar todas las condiciones humanas, sociales, culturales y políticas para que todas las personas se sientan iguales ante sus semejantes.

Al respecto, indicó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad realiza un esfuerzo importante para generar una mayor inclusión en su interior de tal forma que, cuando un alumno ingresa a sus aulas, no importa su color de piel o si proviene de una comunidad o una ciudad.

“Cuando un alumno ingresa a un salón de clases, lo hace con el solo objetivo de transformar el mundo mediante la educación. Ése es el elemento primordial de inclusión que toda sociedad debe buscar: la igualdad, la fraternidad y la convivencia entre los semejantes”, expresó.

Por su parte, Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, comentó que la inclusión es un concepto que tiene diferentes significados, pero uno de ellos es que todos tienen el mismo derecho a todo como personas y seres humanos y, en ese sentido, “la universidad no es la excepción y es de puertas abiertas para todos”.

Sin embargo, dijo que más allá de esa inclusión, “nos hemos olvidado de la inclusión de algunas otras características y algunas otras capacidades que son diferentes, por eso, con este mural, damos inicio a nueva etapa de inclusión a las personas con capacidades diferentes”.

Aarón Pedraza, coautor del mural, expuso que el propósito de esa obra es recordar que todas las personas son iguales a pesar de que hay diferencias en sus capacidades.

El otro autor, Luis Raenz, dijo que los seres humanos que padecen de alguna discapacidad deben comunicarse y ser escuchados, de forma que este mural es el primero de varios que se planean realizar en Zacatecas para promover el lenguaje de señas.

El mural se compone por una mariposa que representa la metamorfosis de un estudiante que, cuando ingresa a la universidad, no tiene tanto conocimiento, pero la institución los transforma, y el conocimiento y la salud, representado con un corazón que crece como una planta de maíz que se debe alimentar y nutrir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -