13.8 C
Zacatecas
sábado, 5 octubre, 2024
spot_img

■ El objetivo es mostrar imágenes que aluden a la importancia histórica y social de la festividad

Inauguran la exposición colectiva “El espacio festivo de las Morismas de Bracho”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el Museo Zacatecano, se inauguró la exposición “El espacio festivo de las Morismas de Bracho”, con la participación de los fotógrafos Flor Castañeda, Perla Yasmín Garabito, Brazil Colunga, Andrés Sánchez, Antonio de Jesús Ramos Delgado, Carlos Segura y Miguel Ángel Cid.

- Publicidad -

La exposición se llevó a cabo con el auspicio del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», con el objetivo de mostrar imágenes y documentos que aluden a la importancia histórica y social de la festividad de las Morismas de Bracho.

Según se informó, la intención de esta exposición es que permanezca un tiempo específico en las instalaciones del Museo Zacatecano, pero posteriormente se trasladará a Bracho, para que más personas la puedan conocer, de manera que será itinerante.

La exposición significa el rescate de imágenes y documentos que se han registrado en las Morismas, la cual es una escenificación de la Batalla entre moros y cristianos, que es parte de la historia y tradiciones zacatecanas, y que reúne a miles de personas cada año honor a San Juan Bautista.

En ese sentido, refirieron que el título de la exposición obedece a que en ella ocurren muchas cosas y es una fiesta llena de antagonismos y contradicciones, y los artistas realizaron mucha investigación para lograr el cometido de mostrar con dignidad esta fiesta tan significante.

Entre la información que acompaña la exposición de fotografías, está el hecho de que Las Morismas de Bracho es considerada la fiesta popular de mayor arraigo en el estado debido a su gran tradición y la multitudinaria participación del pueblo zacatecano tanto en la preparación, como en la realización e interpretación a través de sus cofradías.

Destaca que esta festividad se lleva a cabo desde hace más de 180 años y durante todo ese tiempo se ha efectuado en el cerro de San Martín, donde los participantes hacen una representación de la batalla entre moros y cristianos que se traslada hasta las lomas de Bracho.

Se trata de una escenificación de la Batalla de Lepanto ocurrida el 7 de octubre de 1571, es protagonizada entre dos ejércitos, por una parte, los turcos o Moros, y por otra las tropas cristianas.

La puesta en escena representa la muerte de Juan el Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano Almirante Balán en manos del emperador Carlomagno y el triunfo cristiano sobre los turcos en Lepanto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -