12.8 C
Zacatecas
domingo, 13 octubre, 2024
spot_img

El primer piso de la Cuarta Transformación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS MANUEL PÉREZ MEDINA •

Estamos a 39 días de que termine el sexenio del primer gobierno de corriente ideológica política de izquierda, un proyecto que, tras el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador, ofreció una alternativa de nación. En pocas palabras, el no ser más de lo mismo porque, si bien en el año 2000 vivimos una alternancia por primera vez, quedó claro que nada cambió para la población.

- Publicidad -

En estos seis años, la población ha visto un cambio en la manera de gobernar, al menos la mayoría de la población, de ahí la respuesta que se tuvo el pasado 2 de junio en la elección federal. Por primera vez se atendió el sur: se construyeron 53 caminos (1,752 km) rurales de manera comunitaria en Oaxaca, una zona olvidada; se construyó el aeropuerto de Tulum; se construyeron 1,554 km del Tren Maya; se sigue impulsando el Istmo de Tehuantepec, una obra estratégica para el crecimiento económico de nuestro país. 

Mientras tanto, en el resto del país se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles, se finalizó el tren “El Insurgente México-Toluca”, la línea tres del tren ligero en Guadalajara, se construyó una refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, después de 40 años de no construir nada, se compró una nueva refinería en Estados Unidos, Deer Park, la cual tuvo utilidades el primer año similares a su costo. En cuestión de energía eléctrica, se construyeron 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de producir el 38% de electricidad a producir el 51%.

En cuestión de suficiencia alimentaria, se construyeron cuatro distritos de riego, en Sonora, Sinaloa y Nayarit, aumentando las tierras de riego en 100 mil nuevas hectáreas. Para comparar esto, desde el sexenio de Miguel de la Madrid tan solo se habían aumentado 22 mil hectáreas de riego.

Se rompió récord en remesas, en empleos formales incorporados al IMSS, en Inversión Extranjera Directa. Por otro lado, el salario mínimo aumentó de 88 a 248 pesos, se apreció el dólar lo cual no sucedía desde hace 40 años, se redujo la pobreza en 5 millones de personas, se redujo la desigualdad, aumentaron las reservas del Banco de México.

En el primer año del sexenio, se aplicaron 350 mil millones de pesos en programas sociales y para el 2024, ya son 735 mil millones de pesos. Se beneficia a 11.4 millones de personas con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; a 1.2 millones de personas del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; a 12.5 millones de estudiantes con Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Media Superior y Educación Superior; se le paga un salario mínimo a 2.8 millones de jóvenes a través de Construyendo el Futuro; se rehabilitan 135 mil escuela cada año a través del programa La Escuela es Nuestra. 

También, se beneficia con el programa Sembrando Vida a 455 mil sembradores; se apoya a un millón de productores con el Programa de Fertilizantes y a 1.7 millones con Producción para el Bienestar, existen 193 mil pescadores dentro del programa Bienpesca y por último, se apoyó a 1.8 millones de viviendas con el programa Por una Vivienda Mejor. Todo esto resulta en 27.9 millones de personas que antes los gobiernos en turno ni siquiera volteaba a ver. 

Por último 

Se estima que los partidos políticos tendrán un presupuesto de 7 mil 300 millones de pesos si esto sucede, el reparto queda de la siguiente manera: MORENA 3 mil 100 millones de pesos; PAN 1,200 millones de pesos; PRI 852 millones de pesos (ahora entiende a Alito); MC 836 millones; PVEM 642 millones de pesos; PT 418 millones de pesos. Hasta la próxima…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -