12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Chocan autobús y tortón; 16 fallecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax. Al menos 16 personas (entre ellas cuatro originarias de Venezuela) fallecieron, y 36 (13 de ese país sudamericano) resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban, ayer por la madrugada, chocó contra un tractocamión en el kilómetro 91 + 800 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, informaron autoridades de los estados de Puebla y Oaxaca.

- Publicidad -

Por la cercanía con el territorio poblano, los lesionados fueron trasladados a dos hospitales de esa entidad; al cierre de la edición, el estado de salud de 27 era de pronóstico reservado, mientas el resto se encontraba estable, según el informe que el gobierno estatal ofreció por la tarde.

Según el reporte de las autoridades, el accidente ocurrió cuando el autobús con número de identificación 07RA5R México Turismo de la línea de la línea Servicios Integrales Blanesca SA de CV, que cubría la ruta Oaxaca-Tehuacán, Puebla, presentó fallas mecánicas.

Estos desperfectos habrían provocado que el chofer perdiera el control de la unidad y ésta se impactara contra el camión con número de identificación 564-ED-5 a la altura de la comunidad de Tepelme, en el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Un informe preliminar de la Fiscalía de Oaxaca refirió que el autobús transportaba personas procedentes de ese estado y a un grupo de migrantes, la mayoría de Venezuela, quienes previamente se hospedaron en el hotel Victoria de aquel estado.

Al lugar del accidente acudieron servicios de auxilio y se llevaron a los 36 heridos, 27 de ellos adultos de entre 22 y 59 años, y dos menores (de nueve y 11 años) fueron trasladados al hospital general de Tehuacán, así como una persona sin vida.

Los otros nueve fueron conducidos al Centro de Salud con Servicios Ampliados, donde atendieron a siete adultos de entre 20 y 52 años y dos menores, de ocho y 10 años.

El choque de un autobús con un tractocamión, la madrugada de ayer en el kilómetro 91 + 800 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, dejó un saldo de 16 personas muertas y 36 lesionadas. Foto Es Imagen.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que de los 16 fallecidos, ocho son hombres y ocho mujeres, entre ellas una menor de edad, y cuatro son de origen venezolano, a quienes identificó como Juvenal Márquez, Andrés Soto, Alonso Soto y Alicia.

El gobierno estatal difundió una lista de migrantes de Venezuela lesionados: María del Carmen Aguilar Hernández, de 48 años; Carlos Gerardo Hernández Paulino (37), Keivi Daniel Alsuru Contreras (27), Gustavo Adolfo Montero Ozuna (50), Marcos Alejandro Medina Carrasquel (32), Héctor Ruiz Navarro Bautista (22), Mayolo Valentín Ramírez Mendoza (52), Janeth María Castillo Cabrera (35), Aurelia Flores Ramírez (52), Rosa Pérez Gómez (46), Martha Itzel Hernández Méndez (25), Aurelia Sánchez García (51) y Aarón Segundo Báez (57).

Los heridos originarios de la Ciudad de México son Ángel Cortez Pérez, de 15 años, y Mateo Cortez Pérez, de ocho; Carlos (37), María (48), Martha (25), Aurelia (51), Jessica (11), Nicandro (21), Guillermo (54), Eva (47), Francisca (63), Matías (cinco), y Mauro, de 56 años.

Como residentes de Oaxaca fueron identificados Araceli, de 38 años; Sergio (43), Carlos (10), Lizbeth (20), Mauro (52), Margarita (47), Primitivo (81), Carmela (14), Reyna (41), Gabriela (cinco), Eulalia (60) y Alicia, cuya edad no fue precisada.

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, lamentó el percance y señaló que es importante que la ciudadanía denuncie cuando se percate de grupos de personas con las que posiblemente podrían estar traficando, como el caso de los indocumentados.

En tanto, el mandatario en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su solidaridad a las familias de las personas que murieron.

Contrario a las cifras de las autoridades estatales, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de los 16 fallecidos, uno era venezolano; además, varios de los indocumentados tenían citas del programa CBP One para hacer su proceso de ingreso a Estados Unidos de manera regular.

Mencionó que estará al tanto de la evolución de los lesionados y que se contactará a las autoridades consulares de Venezuela para apoyar en las cuestiones administrativas correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -