29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Ex coordinadora del Departamento de Equidad de Género se manifestó en el edificio de Rectoría

Acusan de violencia política al rector de la BUAZ, Rubén Ibarra

■ Antes de ser destituida, la máxima autoridad universitaria fue la que obstaculizó su trabajo, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Leticia Torres Villa, excoordinadora del Departamento de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se manifestó este lunes en las instalaciones de la Rectoría y acusó nuevamente al rector Rubén Ibarra Reyes de violencia política, ya que, dijo, pretende cerrar espacios de apoyo para las mujeres y niños.

- Publicidad -

Comentó que, durante la actual administración rectoral, antes de ser destituida fue la máxima autoridad universitaria la que obstaculizó su trabajo y, además, dejó en el abandono a la Casa de la Mujer, la Casa de la Niñez, Mujer Autónoma y Mujer y Arte, espacios donde se brindaba atención psicológica, legal y artística a estos sectores.

También denunció que el rector elude su responsabilidad con las mujeres universitarias, pues cotidianamente son violentadas en varios aspectos y de su parte “se esconde y nunca da la cara”.

Por ejemplo, “la discriminación está institucionalizada, en todas las unidades académicas la gente tiene miedo de expresarse. Quien me obstaculizó para hacer mi trabajo fue el rector porque le propuse un reglamento para sancionar a los agresores y nunca lo avaló”, expresó.

Ante esa situación, Torres Villa señaló que las mujeres están desprotegidas en este rectorado “y las que están protegidas es porque tienen que decir lo que él rector quiera: mujeres domesticadas, mujeres dóciles son las que quiere”.

Durante su gestión como coordinadora de Equidad de Género, y ante la negativa del rector para avalar el reglamento de sanciones, tuvo que recurrir a ciertos acuerdos con docentes acosadores para evitar esa práctica.

Por tanto, “el rector es cómplice por omisión porque tenía la responsabilidad de tener un reglamento de sanciones. Sin embargo, sentamos a los agresores, los hicimos firmar e hicimos acciones, pero por nuestra cuenta, no por condiciones que nos diera la Rectoría”.

También comentó que acudió a la reunión del Consejo Universitario el pasado lunes para exigir su derecho de réplica a los señalamientos de la Rectoría de que no trabajaba, pero la respuesta fue que el orden del día solo era para tomar protesta a los nuevos consejeros y que en otro momento sería anotada para participar.

Sin embargo, Torres Villa dijo que “no me van a anotar, no me van a dar derecho de réplica. El Consejo Universitario ha sido un espacio de discusión de todas las expresiones y ahí se dirimen las diferencias y se llegan a consensos, pero ellos lo que han hecho es dirigir desde Facebook y todos llevan el dedo parado antes de que les pregunten”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -