spot_img

■ Acusa sin pruebas que el gobierno de la isla revendía el petroleo gratuito de Venezuela

Cuba, un riesgo para la seguridad de EU: Rubio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, reiteró ayer que Cuba es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a su proximidad geográfica y aseguró, sin presentar pruebas, que el gobierno de la isla “no utilizaba el petróleo que recibía gratis de Venezuela para su red eléctrica, lo revendía”.

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Rubio afirmó que La Habana “ha dedicado la mayor parte de 30, 40 o 50 años a desestabilizar la región por conducto de los movimientos que ha apoyado”, y sugirió que ha perdido “entre 10 y 15 por ciento de su población desde 2021 debido a la pésima gestión del país”, sin referirse al bloqueo que Washington mantiene contra la nación caribeña desde hace más de 60 años.

“Cuba nos importa porque está a 145 kilómetros de nuestras costas y tiene un impacto directo en la seguridad nacional de Estados Unidos, ya sea por los temas en que ha estado involucrada en el pasado, los países con los que se ha aliado o la amenaza de una migración masiva”, agregó en el contexto de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Un periodista le preguntó sobre las intenciones del gobierno del presidente Donald Trump con su agresiva política de asfixia hacia la nación caribeña, recrudecida en los meses recientes con un bloqueo energético de facto.

“Se quedaba con aproximadamente 60 por ciento del petróleo que recibía gratis de Venezuela y lo revendían. El régimen es un desastre, su modelo económico no funciona y quienes gobiernan el país no tienen ni idea de lo que hacen”, afirmó, nuevamente sin presentar evidencia sobre sus dichos.

“Queremos que tenga un futuro mejor y estamos dispuestos a hacer lo necesario para ayudarlos. Pero ellos (el gobierno cubano) tienen que decidir que desean hacerlo”, añadió.

Rubio insistió en que Cuba es un “Estado fallido que ha sobrevivido todos estos años porque tenía un patrocinador extranjero, ya sea la Unión Soviética o Hugo Chávez. Ya no lo tienen”; advirtió que la Casa Blanca está preparada “para hacer lo que esté a nuestro alcance para lograr un cambio positivo en Cuba”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” el informe publicado por el Departamento de Estado estadunidense esta semana sobre la “supuesta influencia subversiva de Cuba contra ese país” y aseveró que “se trata de un panfleto propagandístico mediocre utilizado para implementar el castigo colectivo y el genocidio contra el pueblo cubano.

“Mediante la construcción de leyendas acusatorias busca generar consenso para una eventual agresión militar”, alertó Rodríguez.

Piden protección legal para Delcy Rodríguez

En tanto, la administración Trump solicitó a un tribunal de Florida la “inmunidad” para la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, frente a una demanda de tres ex detenidos, al afirmar que “es la actual jefa de un Estado extranjero y que goza de ese derecho frente a la jurisdicción estadunidense mientras permanezca en el cargo”.

(Con información de Europa Press)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -