Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) calificaron como “una traición, un circo y un montaje” el informe presentado por la comisión especial de la Legislatura para dar seguimiento a la crisis financiera de ese organismo, puesto que mantiene las siete variables paramétricas planteadas por el gobierno del estado.
Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento, afirmó que los foros realizados por la Legislatura fueron una simulación debido a que el informe final “es un espejo” de la propuesta que había dado a conocer el secretario de Finanzas Ricardo Olivares y de la presentada en su momento por el gobernador Alejandro Tello, a la vez de que no contempla la iniciativa ciudadana que presentó la diputada Alma Dávila.
“El informe de la Comisión Especial es copia y pega de la iniciativa del presidente de la Junta Directiva. Por más que se estuvo haciendo el esfuerzo para que hubiera foros de participación ciudadana, que otras voces se consideraran para una iniciativa de reforma, está pasando lo mismo que en la legislatura anterior: una simulación, un circo y un montaje para legitimar lo que no puede ser legítimo”, expresó.
Recordó que en los últimos tres años han surgido muchas propuestas para atender la crisis financiera del Issstezac y en el informe que presentaron los diputados “se suaviza” la propuesta del gobierno del estado y entonces el contenido “es catastrófico para la clase trabajadora”.
Es decir, Rodarte Hernández afirmó que el informe es peligroso porque si este es dictaminado por las comisiones de Parlamento Abierto y de la Función Pública atentará contra la seguridad social de 25 mil derechohabientes.