Coahuila, Paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prosiguen los trabajos in situ
para recuperar las 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México. Las labores se realizan en el desierto de Coahuila, dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda. Por las características de la cola, de cinco metros, es posible señalar que se trata de los restos de un hadrasaurio o pico de pato con cresta, informan los investigadores.
VideoDinosaurio
https://www.youtube.com/watch?v=cP8VnkaCtPs&feature=c4-overview&list=UUWXOegeUI7sWXji5oD4iRVA
Según la paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, la cola equivale a la mitad del esqueleto, lo que quiere decir que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio.
El hallazgo efectuado por José y Rodolfo López Espinoza, a principios de 2005 fue reportado en junio de 2012 al INAH, estancia que luego de una inspección para corroborar el descubrimiento, procedió a elaborar el proyecto de rescate, mismo que dio inició una vez que fue aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto.
Cabe señalar que el actual proceso de rescate de la cola está abierto al público, ello a fin de que la gente de las poblaciones cercanas conozca el proceso de preparación, conservación e identificación.