■ De marzo a junio, la priísta Ana María Romo tuvo más intervenciones; fueron 23 ocasiones
■ En el mismo lapso, el tricolor Gregorio Macías no registró una sola participación
Como ha sido la constante en pasados periodos ordinarios de sesiones de la 60 Legislatura, el número de intervenciones de los diputados durante su participación en el pleno es muy variable, pues mientras algunos en cierto momento llegaron a tener hasta 60, hay quienes registraron cero en algún periodo.
Si bien esa variante no siempre es sinónimo de productividad, sí evidencia el nulo interés de debate de ideas de algunos representantes populares.
Según el último informe del periodo ordinario de sesiones que concluyó en marzo pasado, publicado en el portal del Poder Legislativo, se celebraron 52 sesiones y se presentaron 42 iniciativas de ley y hubo 176 intervenciones de los diputados.
La legisladora que más participaciones tuvo de marzo a junio de este año, fue la priísta Ana María Romo Fonseca, con 23, mientras que hay otros que apenas y llegaron a una intervención en las sesiones en un periodo de tres meses.
Caso de los panistas Angel Gerardo Hernández y Marivel Lara; los priístas Felipe Ramírez, José Olvera, Blas Avalos; la perredista Lucía del Pilar e incluso de la bancada del PRI, Gregorio Macías no registra una sola intervención a lo largo de ese tiempo. Hay otros que también registraron cero en la lista del informe, pero ellos pidieron licencia de su cargo para contender en la elección de este año.
Respecto de los diputados que en aquel momento ingresaron como suplentes, del Panal ahora del PRI, Iván Alejandro Carrillo, no logró una sola intervención y los que más tuvieron fueron los perredistas José de Jesús González Palacios y Fernando Galván, con siete cada uno.
Aunque otro reporte ya dista de algunos meses (septiembre-diciembre 2012), en aquel periodo los diputados tuvieron 590 intervenciones en total, y algunos llegaron a tener hasta casi 60 intervenciones, mientras que diputadas como la priísta María Isabel Trujillo Mesa y la panista Marivel Lara Curiel, una y tres, respectivamente, ellas son algunas con la constante de pocas participaciones durante los tres años de la 60 Legislatura.
Los priístas Gregorio Macías Zúñiga y Juan Francisco Cuevas Arredondo son otros de los legisladores que durante su periodo constitucional tienen muy contadas sus participaciones. Para el periodo referido, cinco cada uno.
Juan Francisco Cuevas, Pablo Rodríguez, Esthela Beltrán, Lucía del Pilar Miranda, Gustavo Muñoz, son algunos de los diputados que durante los periodos ordinarios registraron pocas participaciones.