23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reitera México en ONU condena a bloqueo contra Cuba; demanda ponerle fin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México condenó una vez más, de manera categórica, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Demandó poner fin a esa medida “unilateral” –impuesta hace 59 años por Estados Unidos— pues contraviene los principios de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales.

- Publicidad -

En el seno de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante del Estado mexicano ante ese organismo, embajador Juan Ramón de la Fuente, también censuró la decisión de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, “que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países”.

Enfatizó que en el marco de las relaciones entre naciones soberanas, “toda medida unilateral de carácter económico o financiero concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales”.

Si bien la condena internacional para terminar con el bloqueo a Cuba, decretado el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, ha sido una constante en el seno de la ONU, en el contexto de crisis sanitaria, dijo De la Fuente, esa exigencia es inevitable.

“Frente a una pandemia como la que enfrentamos por el Covid-19, resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba. México está convencido que ello contribuirá no sólo a revertir la difícil situación económica del pueblo cubano, sino a mejorar el entorno regional. Exhortamos a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y apoyo para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones sin excepciones”.

El representante de la Misión Permanente de México ante la ONU en Nueva York, aseveró que nuestro país hará énfasis, las veces que sean necesarias, en que no es posible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales, sin un concurso internacional que parta del principio irrestricto de la libre determinación de los pueblos.

“México reitera su llamado a las Naciones Unidas para continuar con la defensa de las instituciones multiaterales, los principios de la carta de las Naciones Unidas y la prevalencia del derecho internacional, no sólo por el principio que compartimos, sino también porque un multilateralismo más relevante y eficaz redundará en beneficios para todos los Estados y en nuestros propios intereses nacionales”.

Remarcó que la discusión sobre el bloqueo contra la isla, tema de discusión este miércoles en la ONU, revierte por su naturaleza una gran importancia para el organismo multilateral, para América Latina y el Caribe y para México.

Insistió que el gobierno mexicano “impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos”, de ahí que se censure una medida unilateral como el bloqueo a Cuba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -