21.3 C
Zacatecas
viernes, 4 julio, 2025
spot_img

Maestros y alumnos toman instalaciones de la Benmac; acusan anomalías del director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ramiro Torres Bañuelos fue separado del cargo mientras se investiga el caso

- Publicidad -

■ Comisión Dictaminadora vigiló convocatoria de ingreso de nuevos docentes, dice 

Ramiro Torres Bañuelos fue separado de su cargo como director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), luego de una manifestación protagonizada por profesores y alumnos de la institución, quienes denunciaron irregularidades en el proceso de ingreso y recategorización docente.

Ante esa situación, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) acordó con los inconformes la realización de todo el proceso, para lo cual será publicada una nueva convocatoria, mientras que la separación del cargo del director se efectuará mientras se investigan las denuncias en su contra.

Desde temprana hora de este miércoles, profesores y alumnos a tomaron las instalaciones de la Benmac para denunciar irregularidades en el ingreso y promoción docente, proceso en el que acusaron al director Ramiro Torres Bañuelos de falsificar firmas.

En ese proceso resultó ganador un joven que egresó de la Benmac el año pasado, pero desde el punto de vista de los inconformes, hubo anomalías en su nombramiento, porque ni siquiera obtuvo un nivel idóneo en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y por tal motivo no es posible que sea acreedor a una plaza como docente en la Normal.

Ernesto Ceballos Gurrola, uno de los profesores de la Benmac, informó que, además de esa situación, exigen que se atienda un documento que hace algunos meses entregaron a la 61 Legislatura, mediante el cual solicitan una auditoría en el ejercicio de los recursos de la Normal.

Respecto a la asignación de plazas en la Benmac, comentó que el 9 de mayo fue publicada una convocatoria, pero dos días después se publicó otra sin avisar a nadie que, “al buscar transparencia notamos que hubo falsificación de firmas en ella”.

Incluso, afirmó que el jefe del departamento de Normales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), desconoció haber firmado una segunda convocatoria, lo que indica que se incurrió en falsificación.

“Pedimos que se repita el proceso, para lo cual buscamos el diálogo, acudimos a la Seduzac varias veces y la respuesta ha sido darnos largas, ello a pesar que reconocen la falsificación de firmas”, expuso Ceballos Gurrola.

Ante esa problemática, otros maestros y estudiantes se han sumado a la inconformidad y piden la revisión de otros asuntos y denuncias que ya se han entregado por escrito a la propia secretaría.

En ese sentido, los docentes entregaron un oficio a la Seduzac en el que acusan al director de desvío de recursos, tráfico de influencias y acoso sexual contra algunos alumnos cuyos testimonios y evidencias se anexaron.

Por su parte, Torres Bañuelos aseguró que la convocatoria de ingreso de nuevos docentes en la Benmac se realizó conforme a la normatividad e incluso fue vigilado por una Comisión Dictaminadora.

“Este no es un asunto que nos competa directamente porque hay una Comisión Dictaminadora que es la responsable de revisar y valorar estos procesos, tanto de recategorización como de ingreso”, indicó.

Señaló que la inconformidad de los profesores se debe a que algunos de ellos no fueron favorecidos en el resultado del proceso, pero “lamento que estemos violentando los procesos legales porque esto afecta las actividades regulares de la institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -