10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Son datos del micrositio Sistema Nacional de Información del Agua

En contraste con la media nacional, presas del estado aún se mantienen por encima del 50% de su capacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con el micrositio Sistema Nacional de Información del Agua, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de las presas zacatecanas se encuentra por encima del 50 por ciento de su capacidad, siendo la conocida como Lobatos, cuyo nombre original es Manuel Felguérez, ubicada en el municipio de Valparaíso, la que mayor volumen tiene al registrar hasta el último monitoreo 88 por ciento.

- Publicidad -

La presa conocida como El Chique, ubicada en el municipio de Tabasco, es otra de las registra un buen porcentaje, porque hasta el último monitoreo es de 81 por ciento. A esta le sigue la conocida como Boca del Tesorero, cuyo nombre original es Ramón López Velarde, ubicada en el municipio que vio nacer a dicho poeta, Jerez de García Salinas. Boca del Tesorero, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, registra 73 por ciento de su capacidad.

Con 72 por ciento de su capacidad se encuentran dos presas en el estado: una de ellas es la conocida como Moraleños, ubicada en el municipio de Huanusco y la otra conocida como Santa Rosa, perteneciente a Fresnillo. A estas le sigue, en el mismo Mineral, la presa de Trujillo, que registra 70 por ciento de su capacidad.

En el municipio de Villanueva se encuentra la presa conocida como Palomas, que de acuerdo con el portal de Conagua, tiene hasta el momento el 63 por ciento de su capacidad. La sigue la presa Santa Teresa, ubicada en el municipio de Monte Escobedo, con 62 por ciento y La Villita, perteneciente a Tepechitlán, con 60 por ciento.

Con menos de 60 por ciento de su capacidad se encuentran cuatro de las 13 presas más importantes que son monitoreadas en Zacatecas. Con 56 por ciento se encuentran las presas El Cazadero y Tayahua, ubicadas en los municipios de Río Grande y Villanueva, respectivamente.

Mientras que la presa Excamé, perteneciente a Tepechitlán, registra 50 por ciento. Finalmente, la presa Santiago, ubicada en el municipio de Miguel Auza, es la única que se encuentra por debajo del 50 por ciento al registrar el último monitoreo 49 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -