15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comercio en pequeño sufre horrorosamente por la contingencia sanitaria: Canacope

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Aseveran que no hay ayuda de alguno de los órdenes de gobierno

- Publicidad -

■ Acusan que los “apoyos” son sólo préstamos que tendrían que pagar eventualmente, con intereses

 

“El comercio en pequeño está sufriendo horrorosamente la situación debido a este fenómeno —contingencia sanitaria por coronavirus—”. La junta directiva de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas denuncia que no tiene apoyos ni respaldos de alguno de los órdenes de gobierno.

Acusan que los “apoyos” son sólo préstamos que se tendrían que pagar eventualmente, con intereses, y que, en todo caso, no recibirían por las condiciones para tener el estímulo.

“Es una ausencia total de gobierno hacia la cámara, y apoyan más a quien más puede. Para los pequeños no hay nada, absolutamente nada, y hablar o pedirles sería tirar las palabras al aire”.

La limitación principal refiere a los trabajadores y tener al menos uno, sin embargo, se tratan de negocios familiares, y al no contar con empleados se ven ignorados para ser acreedores de préstamos.

Aseguraron que la mayoría de los comercios mantienen las puertas abiertas en espera de tener ventas, sin embargo, éstas han caído aproximadamente un 70 por ciento. Sin mencionar que, en su mayoría, los comercios en pequeño son atendidos por personas mayores, pertenecientes al grupo de riesgo ante la pandemia.

La situación es tal, que otras más han optado por no prestar servicio y ellos gastar su mercancía, pues no hay consumidores y las fechas de caducidad se acercan. Asimismo, no creen tener presupuesto suficiente para surtirse.

Una situación muy importante que repercute en la baja mencionada, es el cierre de escuelas, según afirmaron, pues los estudiantes foráneos regresaron a sus lugares de origen y los encargados de preparar almuerzo o “lonches” ya no tienen necesidad de ello.

Las condiciones son distintas para cada comerciante, están aquellos que cerraron, los que tienen ventas más “normales”, otros con ventas “raquíticas”, pero todos sufren incertidumbre y tienen preguntas sobre cómo volver a la normalidad cuando esto termine.

“Dan tristeza las quejas interminables de que ya no tienen cómo surtir, de que el negocio se está yendo para abajo y lo poco que tienen se lo están comiendo”, enfatizó.

Esta es la situación de más de 4 mil 500 negocios pequeños activos, a quienes “no se les da el valor que tienen, aunque son las personas más cumplidas en el pago de impuestos y quienes sostienen la economía”, agregó la junta directiva de la Canacope.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -