17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Destacan el papel crucial de la preservación y organización de documentos

Reconocen a archivistas zacatecanos en Encuentro Estatal de Archivos 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

El Encuentro Estatal de Archivos en Zacatecas tuvo lugar este 22 de marzo en el teatro Calderón iniciando a las 9:00 horas. Durante este evento, se entregaron reconocimientos a los archivistas zacatecanos y se realizaron ponencias con destacadas personalidades, además de mesas de diálogo. Se enfatizó la relevancia de este encuentro en términos de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y gestión documental.

- Publicidad -

La Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron los encargados de llevar a cabo el Encuentro Estatal de Archivos 2024, en el que se destacó la importancia continua de los archivistas en rescatar, preservar y difundir la memoria, esencial para la transparencia, rendición de cuentas y gobernanza. La era actual presenta nuevos desafíos con la generación de información digital, resaltando la necesidad de preservar y autenticar estos documentos. Esto convierte al archivismo en una labor más significativa y compleja.

Entre los archivistas reconocidos se encuentran Cristina del Refugio Morales Miramontes, Cristina del Río Hernández, Genoveva Raquel Andrade Haro, Rosaura Herrera Rosales y Martín Wenceslao Domínguez Pichardo, quienes tienen entre 15 y 30 años de experiencia en el campo.

Ibarra Reyes agradeció la participación y reiteró el compromiso de la BUAZ con el Gobierno estatal para contribuir a la prosperidad y la paz en Zacatecas. Destacó la importancia de gestionar adecuadamente los archivos para generar transparencia, acervos fundamentales para la investigación y propuestas de soluciones, así como para enriquecer las perspectivas históricas y actuales de la sociedad.

También se entregaron reconocimientos a sujetos obligados por la Ley de Archivos por su notable avance en la implementación del Sistema Institucional de Archivos. Algunos de los reconocidos incluyen a María del Rocío Garza Ramírez, Cindy Jaqueline Cuevas Arellano, María de Jesús Muñoz Reyes, Leticia de la Luz Mura Carrillo, Fabiola Torres Rodríguez, Gustavo de Jesús Coronado Reyes, Juan Pablo Medina Martínez, José Luis de la Peña Alonso, entre otros.

A través de una entrevista, Jorge Orestes García, director del Sistema Estatal de Archivos, resaltó la importancia del día conmemorativo establecido por el Archivo General de la Nación, que reconoce el trabajo de los archivistas en Zacatecas y su contribución a la preservación de documentos históricos de México. 

Orestes García enfatizó el papel crucial del archivo en la preservación y organización de documentos, así como en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y la gestión documental. 

En relación al evento, Orestes García anunció dos ponencias programadas: una a las 10:00 horas, a cargo de Juan Miguel Castillo Fonseca, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien brindó una conferencia magistral sobre historia del activismo, la importancia del Sistema Institucional de Archivos y las Tecnologías de la Información, entre otros temas relevantes. 

La segunda ponencia se realizó a las 11:30 horas, seguida de una mesa de conversatorio a las 13:30 horas con la participación del director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el representante del Archivo de Eclesiásticos de la diócesis de Zacatecas y el director del Archivo de la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho. 

Orestes García mencionó que se estima asistieron alrededor de 200 personas al evento, con más inscripciones registrándose durante el día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -