7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Lo suple Añorve Baños

Golpe de Alito en el Senado saca a Osorio Chong de la coordinación del PRI

■ El ex secretario de Gobernación anunció que dejará la bancada, pero no abandonará el partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un golpe orquestado desde la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligó anoche a Miguel Ángel Osorio Chong a dejar la coordinación del tricolor en el Senado.

- Publicidad -

El ex secretario de Gobernación anunció que ante las maniobras de Alejandro Moreno Cárdenas, que instrumentaron los senadores Manuel Añorve Baños y Mario Zamora, prefirió dejar el cargo. Dejará de pertenecer a la bancada, aseveró, pero seguirá en el PRI e insistirá en los recursos legales que ha interpuesto para impedir que Alito se perpetúe en la dirigencia del partido.

Les encantaría que renunciara al PRI. No les voy a dar ese gusto, voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Alejandro Moreno tiene que salir del PRI, resaltó Osorio en conferencia de prensa después de abandonar la asamblea extraordinaria de la fracción parlamentaria, convocada por un grupo de senadores para removerlo del cargo.

Con él salieron de la reunión Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, pero permanecieron otros ocho que eligieron como nuevo coordinador a Añorve Baños, quién no dejó de repetir que todo fue legal y de negar que represente los intereses de Alito.

Osorio Chong acusó que el propio Moreno Cárdenas y dos de sus fieles seguidores estuvieron por la mañana en las oficinas de Añorve en el Senado para instrumentar su salida de la coordinación. Traían un guion perfectamente estructurado, pero no les salió exactamente como ellos querían.

Explicó que discutió con sus compañeros de bancada, entre ellos Beatriz Paredes, Sylvana Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, que era ilegal la convocatoria a esa asamblea extraordinaria, ya que debía ser convocada por el coordinador, y les planteó citar ahí mismo a una nueva reunión.

Les evité el trabajo

No aceptaron y entonces les dije que les evitaba el trabajo, que no me iba a aferrar al cargo, pero antes de irme con el respeto debido les señalé la pena que me daba que se hubieran prestado a las artimañas de Alejandro Moreno.

Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la asamblea extraordinaria de su grupo parlamentario en el Senado FOTO: LA JORNADA

Ante versiones propaladas por sus adversarios sobre supuestos malos manejos, aclaró que durante la reunión no hubo ningún señalamiento en su contra y que presentó él mismo informes de su gestión financiera, tanto del grupo parlamentario como del Instituto Belisario Domínguez, que presidió.

Lamentó que al dirigente nacional no le importó nada que esté en curso el proceso electoral del estado de México y Coahuila, ya que es más su ambición y ganas de revancha política luego de que le ganó en el Instituto Nacional Electoral (INE) el juicio que invalida la resolución del Consejo Político Nacional priísta de diciembre pasado, por el que Alito podría quedarse en la dirección partidista hasta 2024.

Agregó que espera también ganar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Agregó que hará un llamado a los millones de priístas del país que están muy enojados a ir juntos para frenar las pretensiones de Alito.

Insistió en que por lo pronto se mantendrá como senador independiente, pero no quiso precisar si optará por integrarse al grupo de Movimiento Ciudadano. En los próximos días, indicó, tomará esa decisión.

Una hora después, Añorve Baños salió de la reunión para anunciar que fue elegido coordinador de la bancada por los ocho senadores presentes, además de que Carlos Aceves del Olmo, quien no pudo asistir, le expresó su apoyo por teléfono.

No pudo precisar por qué era necesaria la remoción de Osorio Chong. Sólo reiteró una y otra vez que no fue impuesto por el dirigente del partido. Confió en que ningún otro senador saldrá del grupo.

Si él ha estado al frente durante cinco años, puede ser sana una renovación en este último tramo que falta, comentó Ramírez Marín, quien será el nuevo vicecoordinador de los priístas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -