23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Contará con 120 actividades, de las que 80% son de música, y el 20 restante, teatro y danza

Presenta IZC el Festival Cultural Zacatecas 2022; se realizará del 8 al 17 de abril próximo

■ Destaca la participación del artista Vicentico; la jazzista Hiromi, y el tenor Javier Camarena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Del 8 al 17 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Zacatecas 2022, el cual contará con 120 actividades artísticas por parte de figuras de talla nacional e internacional como la jazzista japonesa Hiromi; el tenor Javier Camarena; el rockero argentino Vicentico; la cantante francesa Ana Tijoux; el músico colombiano Carmelo Torres, y la intérprete de música regional, Ángela Aguilar, que son quienes se presentarán en el escenario principal de Plaza de Armas.

- Publicidad -

Así se dio a conocer la noche de este martes en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, donde el gobernador David Monreal Ávila destacó el potencial que tiene Zacatecas para convertirse en la Capital Latinoamericana de la Cultura e invitó a los zacatecanos y visitantes a disfrutar con responsabilidad de este festival que busca retomar su esencia y que vuelve a lo presencial luego de dos años en formato digital debido a la pandemia de Covid-19.

Hoy, gracias a la ciencia, a la responsabilidad pública de los zacatecanos y al programa de vacunación que ha sido muy exitoso, resaltó el mandatario estatal, será posible brindarle al país y al mundo, la riqueza y el patrimonio de Zacatecas. El festival, dijo Monreal Ávila, dará “muchos momentos de gloria” y además de conjugar el talento y el esfuerzo de quienes participarán, servirá para ir a la búsqueda de la paz y la tranquilidad.

El festival vuelve a
lo presencial luego de
dos años en formato
digital debido a la
pandemia de Covid-19

En su alocución, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a funcionarios, prestadores de servicio y presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe que se preparen para tener un “muy bonito festival cultural”, para que este regreso no tenga solamente el beneplácito y el reconocimiento de los visitantes, sino también sea de toda la satisfacción de los zacatecanos. Mientras que la comunidad artística del estado les refrendó toda su voluntad y disposición para seguir fortaleciendo este festival.

Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, señaló que en esta Nueva Gobernanza la promoción de la cultura es fundamental para la regeneración del tejido social, de ahí que este año se haya decidido que poco a poco se reactiven las actividades que, además de su valor intrínseco, proporcionan importantes beneficios sociales y económicos.

El programa, detalló la funcionaria, abarca todas las disciplinas artísticas y se dividirá en artes escénicas, programa de exposiciones, programa académico y formativo; muestra gastronómica, expo municipios y cine conciertos, actividades en las que se espera la asistencia de 120 mil personas a lo largo de los 10 días.

De las 120 actividades, 80 por ciento son música y 20 por ciento, teatro y danza. Participarán a su vez, mil 100 creadores en total, siendo 80 por ciento de origen zacatecano y 20 por ciento nacionales e internacionales, quienes presentarán sus espectáculos en Plaza de Armas, Plazuela Miguel Auza, Plazuela Goitia, Patio de las Esculturas, Teatro Calderón, Teatro Ramón López Velarde y los diversos museos de la ciudad de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -