9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concluye registro de personal educativo para su inclusión en plan de vacunación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es avanzar en el proceso para que esté todo listo cuando esa fecha llegue: SEP

- Publicidad -

■ No hay condiciones en la BUAZ para reanudar clases presenciales en este ciclo: Rector

■ Aunque el semáforo epidemiológico esté en verde, el retorno deberá ser escalonado

 

Este lunes concluyó el periodo de registro de docentes y administrativos de instituciones de educación media superior y superior de Zacatecas, tanto de sostenimiento público como privado, a fin de preparar la Estrategia Nacional de Vacunación en el sistema educativo zacatecano.

El registro de docentes y trabajadores administrativos de las instituciones educativas se realizó por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para avanzar en el proceso de vacunación y tener todo preparado para el momento en que pueda efectuarse.

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) convocó a todos sus profesores y personal administrativo a registrarse, pero independientemente de que la vacunación sea rápida, el Rector Rubén Ibarra Reyes informó que no hay condiciones para reanudar actividades presenciales antes de que concluya este ciclo escolar.

Precisó que en la Universidad laboran más de 5 mil docentes y administrativos, pero muchos de ellos ya han sido vacunados debido a a que son adultos mayores. Sin embargo, faltaría un aproximado de 4 mil 500.

Refirió que el regreso a las aulas será complicado porque, aunque ya esté vacunado el personal, aún faltarían los estudiantes, pues “un infectado en un aula de clases puede ser que ya no sea un peligro para un profesor, pero sí puede ser un foco de infección mayúsculo”.

Indicó, entonces, que la vacunación de docentes es un proceso que acerca a la institución al regreso de clases de manera presencial, pero será un proceso que deberá realizarse con precaución.

Ibarra Reyes reiteró que en este momento el Consejo Universitario tiene definido que el semestre concluirá con la modalidad a distancia, pero se analizará la situación de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Incluso, cuando haya un semáforo epidemiológico en verde, el retorno a las aulas deberá ser de manera escalonada y paulatina, por lo que al comienzo no habrá una presencialidad total en todos los niveles y unidades académicas, lo que implicará crear una estrategia.

Por su parte, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Seduzac, confirmó que la Federación solicitó un censo de docentes y trabajadores del sistema educativo estatal, para implementar la Estrategia Nacional de Vacunación.

Comentó que en primer momento solicitaron el número de docentes del nivel básico, pero ahora éste se extendió al nivel medio y superior y por lo tanto se realizó un nuevo registro; sin embargo, todavía no hay fecha de aplicación de la vacuna para este sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -