27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Homicidios dolosos en Zacatecas aumentaron 27% durante el primer bimestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Fosa clandestina disparó la cifra; el 26 de febrero se inhumaron 48 cuerpos, dijo el fiscal

- Publicidad -

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

■ En contraste, las cifras nacionales en este delito disminuyeron

■ Las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 33.3% en comparación con los dos primeros meses de 2019

 

En el último año en Zacatecas incrementó la incidencia delictiva durante el primer bimestre del año, pasando de 3 mil 475 víctimas de ilícitos del fuero común registradas en dicho periodo del 2019, a 4 mil 211 en los primeros tres meses del año en curso. Esta tendencia se advierte en los datos más recientes publicados esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque el feminicidio mantiene una tendencia de baja en la entidad, con sólo un caso registrado en lo que va de 2020, a comparación del doble que hubo en el mismo periodo de un año previo, los demás delitos continúan aumentando.

En este sentido, en los homicidios dolosos se reportaron alzas, incrementando en 27 por ciento, pasando de 74 casos a 94 para los primeros dos meses del año; fenómeno contrario al que se dio con sólo el primer mes del año. Se resalta que la mayoría de los homicidios se dieron con arma de fuego.

Durante 2019, en enero se tuvieron 39 homicidios dolosos y en febrero 35. Mientras que en 2020, en enero hubo 39 casos y 55 en febrero.

Cabe señalar que según el informe diario del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, durante el mes de febrero que acaba de concluir, se registraron 2 mil 352 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 1 por ciento, comparado con enero, cuando se contabilizaron 2 mil 376 víctimas.

Es el mismo caso de delitos contra la integridad corporal, como las lesiones, y contra el patrimonio, como la extorsión, que presentan alzas importantes. Cabe señalar que la disminución en homicidio doloso no es significativa y no se puede considerar como una mejora, sino que las cifras son similares a las del año pasado.

En cuanto a las víctimas de lesión, la mayor cantidad de situaciones fueron con dolo, con un total de 235 víctimas el año pasado y un incremento de 36.1 por ciento, resultando en 320 lesiones en el periodo mencionado del actual año; aunque la mayoría de los casos no cuenta con una especificación sobre el objeto con el que se produjo la lesión, de estos últimos, la mayoría fueron provocadas por armas de fuego, con un total de 21 incidentes con estas características.

El SNSP muestra que en el primer bimestre de 2019 se denunciaron en Zacatecas 58 casos de extorsión y en 2020 aumentó por 3 casos más, lo que supone un aumento del 5.1 por ciento. Por otro lado, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron un 33.3 por ciento en comparación con el periodo señalado.

Fosas clandestinas
El pasado 12 de marzo, el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que en materia de “inhumaciones irregulares” se tiene el registro de 29 hallazgos en todo el estado, teniendo lugar en los municipios de Río Grande, Valparaíso, Villa de Cos, Calera, Mazapil, Zacatecas, Ojocaliente, Villa García, Francisco R. Murguía, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Guadalupe.

De dichas inhumaciones, se logró la recuperación de 44 posibles víctimas, que corresponden a 28 cadáveres, 12 osamentas y 4 restos óseos, según la clasificación por indicios. Además, fueron ingresados en calidad de cadáveres no identificados, 440 cuerpos, de los cuales 336 ya han sido reconocidos y 104, al corte del 31 de enero de 2020, mantienen el estatus de “no reconocido”.

Murillo Ruiseco aprovechó la ocasión para informar también que el miércoles 26 de febrero de 2020, se inhumaron 48 cuerpos, de ellos 43 correspondían a hombres y cinco a mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -