- Señalan que los desechos de dichos establecimientos se vierten de manera directa al arroyo que provee de agua potable a las viviendas
Un grupo de vecinos de la comunidad El Fuerte, en Villanueva, Zacatecas, bloqueó este miércoles la carretera federal que pasa por esa localidad, para demandar a las autoridades estatales de salud, así como a las municipales que corresponda, la reubicación de dos granjas porcinas que operan en el pueblo.
Laura, una de las vecinas que participó en la protesta, explicó que hace siete años llegaron estas granjas de fuera del estado, las cuales están enfocadas a la cría, engorda y matanza de cerdos.
Los problemas de contaminación son severos, aseguró, ya que los desechos de estos negocios no se canalizan a ninguna planta potabilizadora, sino que se vierten de forma directa al arroyo que en la comunidad se utiliza para el agua potable en las casas.
Por ello, exigieron la presencia de autoridades de salud de Gobierno del Estado, a fin de que se determine la gravedad de la situación y las granjas puedan ser reubicadas en una locación alejada de las viviendas.

