26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ El medio, "pasquín inmundo" y autores, "falsarios"

Arremete el Presidente contra trabajo del Times

■ Acusa estrategia global de manipulación mediática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En su mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió el cuestionario que le mandó el New York Times y descalificó los elementos de su reportaje sobre que autoridades estadunidenses investigaron presuntas entregas de dinero del narcotráfico a cercanos al mandatario.

- Publicidad -

López Obrador llamó pasquín inmundo a la publicación y aseguró que los autores del texto eran unos falsarios.

Sin embargo, al desglosar el cuestionario, el Presidente emplazó al gobierno de Estados Unidos a pronunciarse sobre esta presunta indagatoria: “Quiero que me digan sobre esta nueva. ¿No lo sabían? Claro que vamos a mantener una buena relación, nada más que vamos a seguir hablando del tema”.

López Obrador dijo que la jefa de la corresponsalía del Times en México, Natalie Kitroeff, fue quien envió el cuestionario.

También recordó una versión previa sobre presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial de 2006, que fue publicada por tres medios, entre ellos el portal digital estadunidense ProPublica. En las últimas semanas, el mandatario se ha referido al texto de ese medio y a su autor, el periodista Tim Golden.

Molesto con la nueva versión, ahora del New York Times, López Obrador criticó la postura de algunas instancias del gobierno estadunidense: ¿con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido, de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro? Además, ¿qué le autoriza a hacer espionaje? Porque ni siquiera es inteligencia.

El mandatario abrió el tema al citar lo que consideró una estrategia internacional para generar un entorno de inconformidad social y rechazo a la autoridad mediante la manipulación mediática. Se trata de un golpe blando, dijo el Presidente, cuyo objetivo es debilitar a gobiernos progresistas. Recordó que Golden difundió su reportaje sin pruebas y que más tarde la Casa Blanca señaló que se trataba de un asunto cerrado sin consecuencias.

El miércoles pasado, la corresponsal Kitroeff envió un mensaje al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, en el que informó que iba a publicar su reportaje y pedía una reacción del mandatario antes de las 17 horas, lo cual fue considerado por López Obrador como un ultimátum prepotente. Al leer el mensaje, López Obrador hizo público el número telefónico de la periodista.

Investigación cerrada

Según el Times, la investigación quedó cerrada para evitar un conflicto diplomático con México y después de la reacción del gobierno de López Obrador cuando Estados Unidos arrestó en 2020 al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa.

Nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente, señaló el mandatario. Entre las preguntas del diario estaba esta: Un informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a estos testimonios?.

El Presidente contestó: ¿Dónde están los videos? Es una vergüenza

El Times también preguntó: Un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del Presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

¿Cuál es el testimonio?, replicó López Obrador. Vamos a esperar. Claro que es falso, completamente.

Y una tercera pregunta: “Otro informante relató que, tras la elección del Presidente, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?”

Pues que es otra calumnia, respondió el mandatario.

El cuestionario incluía también referencias al encuentro de López Obrador con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en 2020, en coincidencia con una supuesta entrega de dinero a una persona cercana al Ejecutivo federal.

“O sea, fui a buscar el dinero. O fuimos, porque mientras yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió el moche”, ironizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -