11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Guadalupe, la salud será el eje prioritario para este 2023: alcalde

■ Julio César Chávez puntualizó que el municipio se ubica por encima de la media nacional en materia de educación e ingreso

■ “Eso nos habla de que las políticas públicas implementadas han sido adecuadas y debemos mantenerlas y fortalecerlas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de haber sido elegido de entre los 2 mil 471 municipios del país, el de Guadalupe, Zacatecas, con la representación del alcalde Julio César Chávez Padilla y de haber recibido la distinción de participar en el Conversatorio convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el marco de la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020; en entrevista para La Jornada Zacatecas el edil reconoció la importancia que tiene la intervención de los organismos internacionales para ayudar a los municipios a planear y evaluar constantemente, y alcanzar así los resultados anhelados.

- Publicidad -

Mencionó que los tres indicadores evaluados y expuestos en dicho conversatorio fueron Educación, Salud e Ingreso Per Cápita por Habitante (IPH). Puntualizó que el municipio de Guadalupe se ubica por encima de la media nacional en materia de educación e ingreso, que tuvieron un crecimiento del 10 y 3.8 por ciento, respectivamente.

“Lo que nos habla de que las políticas públicas implementadas han sido adecuadas y debemos mantenerlas y fortalecerlas”, mencionó, mientras que calificó los indicadores en materia salud como un reto a superar en los próximos años ante la inter pandemia global del Covid-19.

“Es muy interesante que a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la inflación que hoy vive nuestro país, las circunstancias financieras que son palpables, la ciudad de Guadalupe logra tener un incremento de IPH. Lo que indica la calidad de vida del habitante de Guadalupe en relación con otras partes del estado de Zacatecas y del país”, enfatizó. 

En cuanto a la educación, el alcalde destacó que hubo una combinación de esfuerzos entre el sector público y privado, porque se logró tener un incremento del nivel de acceso a educación académica y no académica, con la construcción de aulas y espacios; “hoy hay una mejor oferta en Guadalupe y una mayor accesibilidad a ella. Es más económico hoy, estudiar una maestría que hace cinco o 10 años, tanto pública como privada”. 

Asimismo, destacó que luego de estos resultados, el indicador que se priorizará más será la salud, “porque tenemos que cuidar la salud física, psicológica, emocional, que antes de la pandemia no le prestamos mucha atención” y recalcó que sin dejar de lado los demás indicadores, la salud será el eje prioritario para este 2023. 

El alcalde expresó que no ha sido nada sencillo poder haber logrado la evolución que hoy se tiene y aunque podría parecer poco “para los estándares de Naciones Unidas, para la exigencia de mover cada punto porcentual en avance, se tienen que cumplir muchos aspectos” por lo que en cuatro años se ha logrado, destacó, dar una cara distinta al municipio, dar un giro a la forma de gobernar, pero también “se vea reflejado en el habitante”.

Concluyó reconociendo la importancia de dicha participación, ya que por segunda ocasión el municipio fue llamado al Programa de las Naciones Unidas por distintos proyectos que han sido exitosos en la ciudad, como lo son la sustitución de luminarias por tecnología Led y solar, así como el proyecto de recolección de residuos sólidos.  

“Nuestro plan de desarrollo va muy encaminado a lo que México tiene que cumplir en Naciones Unidas y seguiremos priorizando estos tres indicadores además de la búsqueda de la paz”.

Explicó que dicho Plan de Desarrollo va en un 73 por ciento de ejecución, lo que indica que en el año y medio restante de la administración, se espera un importante avance y poder cumplir con los objetivos en favor de la población de Guadalupe. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -