13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Observaciones al programa Crédito Ganadero serán solventadas sin inconvenientes: Omar Carrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dicho esquema fue coordinado por David Monreal hasta el año pasado

- Publicidad -

■ “Esto ha sido objeto de un escrutinio que más que nada es político, pero están los procedimientos y creo que ese tema va a salir bien”

 

Omar Carrera Pérez, diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de 270 millones de pesos del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el cual fue coordinado por David Monreal Ávila hasta el año pasado, serán solventadas sin inconvenientes.

“No tengo ninguna duda de que se va a solventar. Esto ha sido objeto de un escrutinio que más que nada es político, pero están los procedimientos y creo que ese tema va a salir bien, de acuerdo con el procedimiento que marca la Auditoría Superior de la Federación”, expresó.

Comentó que hay observaciones debido a que en la documentación sale mal la fotografía del beneficiario y por ese tipo de detalles quedan abiertos expedientes sobre el ejercicio de 300 o 400 millones de pesos, pero en la mayoría de las ocasiones, ese tipo de cosas se solventan.

Es por ello que “considero que va a salir bien. No tengo ninguna duda porque también conozco de la honestidad y del trabajo del que era el titular de esa área) en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.

Carrera Pérez recordó que, en administraciones pasadas, es común observar observaciones hasta por 6 mil o 3 mil millones de pesos al Gobierno Federal, pero a final de cuentas “todas se solventaban y no pasaba absolutamente nada porque hay un proceso de fiscalización y un procedimiento interno de comprobación y solventación”.

Expuso que es similar a lo que ocurre en la entidad, donde cada año se dan a conocer cifras que aparecen en las observaciones de la auditoría, pero en la mayoría de las veces se solventa y se resuelve.

En ese sentido, refirió que frecuentemente surgen “linchamientos mediáticos innecesarios”, porque en muchas ocasiones solamente faltaba algún documento para solventar todo el monto observado.

Por tanto, consideró que la información que se da a conocer respecto a las observaciones de la auditoría es apresurada, ya que todavía falta un proceso establecido para que las instancias involucradas puedan solventarlas.

De acuerdo con Carrera Pérez, “lo que es un hecho es que hay instancias encargadas del procedimiento y si ellas son quienes han marcado esa ruta legal, es la única que se tiene, pero en la mayoría de las ocasiones lo que sale en la revisión es solventado sin ningún problema”.

Incluso el legislador mencionó que muchas de las observaciones se emiten por la falta de una forma en la documentación, de manera que la solventación de algunas partidas presupuestarias se solventan fácilmente.

Reiteró que en la gran mayoría de las observaciones que ha hecho la ASF al ejercicio de los recursos en Zacatecas solamente han derivado en sanciones para algunos funcionarios en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, pero fuera de esos casos, no ha habido ninguna consecuencia sancionatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -