12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Futuro de América Latina pasa por unidad de esfuerzos regionales: Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al hacer un amplio reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador – en particular por haber salvado la vida de Evo Morales al brindarle asilo-, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el futuro de Latinoamérica pasa por la unidad de los esfuerzos de la región.

- Publicidad -

“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el más austral tenemos ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, es es el deber que tenemos con Andrés Manuel”, expresó.

Durante un mensaje emitido desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario argentino se unió al reclamo por el acaparamiento de vacunas anticovid.

Como se ha difundido, Argentina envió a México sustancia para la producción de 12 millones de dosis y a partir de abril el “maravilloso” laboratorio en México se podrá hacer realidad ese objetivo.

Y en ese sentido – añadió- yo quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalidad de la vacuna y quiero acompañar la queja de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países en demedro de muchos otros.

Compartió que su país también está haciendo esfuerzos por hacerse del biológico, tratando de sortear la falta de vacunas, recurriendo a todas las ofertas del mundo.

Fernández agradeció la generosidad de las palabras de su anfitrión. Destacó que ambas naciones tienen el deber de encarar un futuro común para ayudar a América Latina.

“Es una obligación que tenemos”, subrayó el mandatario de Argentina quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, con el énfasis en la coordinación para la producción de las vacunas anti-Covid.

En principio, Fernández agradeció a México por su generosidad y reconoció a López Obrador por “el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México que al tiempo en que le tocó asumir la Presidencia estaba en momentos difíciles”.

Con Andrés Manuel, contó, hablé por primera vez cuando era presidente electo, y decidí viajar como primer destino a este México hermoso con la idea de unir lazos, profundizar el vínculo y de una vez por todas que Argentina y México, que tienen tantas cosas en común, enfrenten un futuro más unido.

Para los argentinos, añadió, México no es cualquier país sino el que albergó a las víctimas de las dictaduras así como a otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo, les dio seguridad.

Luego citó el caso de Evo Morales.

“Con la complacencia de la OEA en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar su vida entre ellos nuestro querido amigo Evo Morales.

“Yo todavía no era presidente y le llamé a Marcelo Ebrard y de inmediato le planteó al problema al Presidente e inmediatamente dispusieron un avión que rescatara a Evo Morales de las garras de sus asesinas.

“Y si Evo ahora está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”.

La historia de los refugiados tienen mucho que ver y me han marcado a fuego en mi amor por México, expresó.

Desde mi maestro de Derecho Penal que vivió aquí todos los años de la dictadura, añadió, quien trabajó aquí, hasta Evo Morales, todos ejemplos de lo que México es capaz de hacer por la humanidad y por al vida de los perseguidos.

“Así que para mí es muy reconfortante estar aquí en este México y este México, déjenme decirlo así, de Andrés Manuel López Obrador que a la vista del mundo es otro México.

“Yo no soy un diplomático, soy un político, hace tiempo atrás a un responsable europeo, presidente de una potencia europea, le dije por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos”, señaló.

Tiene por primera vez un presidente con valores morales y éticos, yo con esa prédica de Andrés Manuel me siento identificado y siento que se deben profundizar relaciones, más allá de que México aparezca cada vez que haya más exiliados, yo quiero que en mi país no haya más exiliados, pero la verdad es que siempre estaremos agradecidos a México por abrir la puerta.

Enseguida habló del futuro de ambas naciones y de América Latina en su conjunto, y manifestó que México es ejemplo para todos nosotros por historia y por presente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -