Se llevó a cabo la conferencia titulada «La Robótica de Servicio: Soluciones Inteligentes para un Mundo Mejor» en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatecas presentaron sus proyectos robóticos ante los niños de la Primaria 20 de noviembre, los cuales serán próximamente expuestos en Colombia. La charla se desarrolló de manera interactiva, mostrando cómo los robots pueden ser herramientas clave para mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana, con el objetivo de despertar el interés y la curiosidad de los niños en el campo de la robótica.
Los alumnos que participaron en la conferencia fueron Edgar Ricardo Ruvalcaba Castro, Luis Eduardo Escareño Fernández, Israel Herrera Álvarez, Sebastián Burciaga Sosa, Jorge Eduardo Hernández Esquivel, Francisco Emiliano Romo Castañeda de la mano de su asesor, el M. en C. Rafael Reveles Martínez.
En la charla, se resaltó la importancia de la robótica y el papel fundamental que juegan las matemáticas en su funcionamiento. A través de ejemplos prácticos, se explicó a los niños que operaciones como la suma, la resta y la multiplicación, así como conceptos más avanzados, son esenciales para el diseño de robots y la realización de tareas precisas. Así pues, se motivó a los niños a interesarse por las matemáticas, destacando que son la base para la innovación tecnológica.
Como parte introductoria, se explicó la definición de la robótica, un campo de la ingeniería y la ciencia que se encarga del diseño, construcción, operación y uso de robots. Estos robots son sistemas automáticos capaces de realizar tareas de forma autónoma o ser controlados por seres humanos, y se aplican en áreas como la salud y medicina, la agricultura, la educación, los servicios domésticos y la exploración.
Dado que la robótica es un campo multidisciplinario, abarca diversas áreas, cada una contribuyendo al desarrollo de estas máquinas: robótica industrial, médica, móvil, humanoide, de servicio e inteligencia artificial aplicada. Siendo pues de gran utilidad para eficientizar las tareas del ser humano.
Además, se explicó la integración del sistema robótico, que incluye elementos fundamentales como la mecánica y diseño estructural, la electrónica y control, el procesamiento de señales y percepción, el control de movimiento y navegación, los sistemas integrados y la programación, así como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Posteriormente, los estudiantes presentaron sus dos prototipos más innovadores: un robot limpiador de playas y uno explorador de cultivos. Ambos utilizan tecnología avanzada y fueron diseñados para operar de manera autónoma. El robot limpiador de playas está equipado con sensores que le permiten detectar y recolectar botellas y otros residuos, mientras que el robot explorador de cultivos está diseñado para recorrer campos agrícolas, como los de frijol, detectando plantas dañadas y ayudando en el cuidado de los cultivos.
Una parte clave de la presentación fue el detalle del funcionamiento interno de estos robots. Por ejemplo, el robot limpiador de playas utiliza una tarjeta llamada Jetson Nano como su «cerebro». Esta tarjeta es la encargada de controlar la visión del robot y de tomar decisiones sobre la dirección en la que debe moverse. También se presentaron los resultados de las pruebas de desplazamiento de los robots en terrenos variados, lo que ayudó a mejorar su rendimiento y capacidad para sortear obstáculos.
En cuanto al robot explorador de cultivos, está diseñado para moverse a través de campos agrícolas, donde puede monitorear y evaluar el estado de los cultivos. Utiliza principios de cinemática para calcular trayectorias y giros, permitiéndole desplazarse de manera eficiente. Los dos robots comparten algunos principios comunes, como la necesidad de programación avanzada y la integración de inteligencia artificial para realizar tareas de manera autónoma.
El proyecto también involucró el uso de GPS para que el robot pueda orientarse y saber dónde se encuentra en el terreno, registrando su recorrido y ayudando a los agricultores a saber qué áreas ya han sido recorridas y cuáles requieren atención.
Para hacer la charla aún más interactiva, se invitó a los niños a participar en una dinámica en la cual pudieron maniobrar a los robots.
La conferencia concluyó con un llamado a la acción para que los niños se interesen en las matemáticas, la programación y la robótica, destacando que, con el tiempo y el esfuerzo, cualquiera de ellos podría ser capaz de construir robots como los que se presentaron.