19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Tel Aviv atiza su ofensiva en Jan Yunis; reportan en Gaza 190 muertos más

Israel asalta y sitia dos hospitales palestinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Gaza. Las fuerzas israelíes asaltaron un hospital y sitiaron otro ayer, en su avance hacia el oeste de Jan Yunis, en los combates más sangrientos que vive Gaza en lo que va del mes, impidiendo que los heridos recibieran atención, informaron funcionarios palestinos.

- Publicidad -

Autoridades de salud de Gaza reportaron 190 fallecidos y más de 100 heridos en las últimas 24 horas, sumándose a los 25 mil 295 muertos en la franja de Gaza, en su mayoría civiles, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Las tropas avanzaron por primera vez en el distrito de Mawasi, cerca de la costa mediterránea y al oeste de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza. Ahí asaltaron el hospital Al Khair y detuvieron al personal médico, denunció el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Qidra.

La Medialuna Roja Palestina contó que los tanques también rodearon el hospital Amal en Jan Yunis, sede de la agencia de rescate, que había perdido el contacto con su personal en el lugar.

Qidra indicó que al menos 50 personas murieron durante la noche en Jan Yunis. La ocupación israelí impide que las ambulancias se desplacen para recuperar los cadáveres y los heridos, acusó.

Israel afirma que los combatientes de Hamas operan desde el interior y los alrededores de los hospitales, algo que el grupo militante y el personal médico niegan.

Los residentes afirmaron que los bombardeos aéreos, terrestres y marítimos fueron los más intensos en el sector sur de Gaza desde que comenzó la guerra en octubre, mientras los tanques israelíes avanzaban por Jan Yunis hacia la costa.

Israel lanzó una ofensiva la semana pasada para capturar Jan Yunis, que ahora considera el principal cuartel general de los militantes de Hamas.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están ahora encerrados en Rafá y Deir Balah, hacinados en edificios públicos y en vastos campamentos de tiendas de campaña hechas con láminas de plástico atadas a estructuras de madera.

En el hospital Nasser, el único centro de salud importante al que todavía se puede acceder en Jan Yunis, y el mayor que sigue funcionando en Gaza, un video mostraba la sala de traumatología desbordada de heridos que recibían tratamiento en un suelo salpicado de sangre.

Ahmed Abu Mustafa, médico de urgencias, aseveró que llevaba 30 horas sin dormir y que estaba tratando a entre 10 y 11 pacientes en una unidad de cuidados intensivos con cuatro camas.

Una menor herida en un bombardeo israelí espera, en el suelo, ser atendida en el hospital Nasser, en Jan Yunis. Foto Ap

 

Los palestinos están cavando tumbas improvisadas en los terrenos del hospital Nasser en Jan Yunis, para enterrar a algunos de los muertos por los últimos ataques militares israelíes, al tiempo que la Medialuna Roja Palestina denunció que tanques rodearon el hospital Amal, sede de la agencia de rescate.

En tanto, en Israel la presión para el primer ministro Benjamin Netanyahu continúa en aumento, después de que un grupo de familiares de los rehenes irrumpieron en la Knesset (Parlamento) y exigieron al Ejecutivo actuar para lograr la liberación de sus seres queridos, mientras otro grupo acampó por la noche afuera de la residencia privada del premier, quien se reunió con representantes de los familiares de 15 de los secuestrados por Hamas.

El gobierno de Netanyahu sobrevivió a un voto de censura presentado en protesta por el fracaso en garantizar el regreso de los cautivos que aún mantiene Hamas en Gaza.

La moción recibió sólo 18 votos, de los 61 que se requieren para su aprobación en la Knesset de 120 miembros, publicó el diario Times of Israel.

En ese contexto, Tel Aviv ofreció a Hamas dos meses de tregua a cambio de la liberación de todos los rehenes y de la liberación de presos palestinos en un proceso que se realizaría en fases, según el portal estadunidense Axios. La oferta fue propuesta a Hamas a través de los mediadores de Qatar y Egipto, según dos fuentes israelíes citadas por el portal. Incluye el retiro de las fuerzas militares de los principales centros de población gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.

La oferta fue aprobada hace 10 días por el Consejo de ministros de Seguridad del gobierno israelí, según las fuentes.

La primera fase incluye la liberación de todas las mujeres, hombres de más de 60 años y enfermos críticos. En las fases siguientes serían liberados progresivamente todas las militares, los hombres de menos de 60 años que no son militares y finalmente todos los soldados y los cadáveres que retienen las milicias palestinas.

Israel propuso también que los líderes de Hamas puedan dejar Gaza como parte de la tregua, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el acuerdo, informó CNN. No obstante, muchos de ellos viven en Doha, Qatar y Beirut, entre otros lugares fuera de los territorios palestinos.

Israel y Hamas deberán acordar en cada fase cuántos presos palestinos serían liberados y posteriormente se negociarían sus nombres, aunque subraya que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6 mil palestinos que están encarcelados en Israel.

Hamas admitió por primera vez errores que provocaron la muerte de civiles durante el ataque del 7 de octubre en suelo israelí, aunque indicó que fue una etapa necesaria y una respuesta normal frente a todos los complots israelíes contra el pueblo palestino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -