15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Reúnen propuestas para este año avanzar en la búsqueda de un mundo más justo, equitativo y democrático

Elaboran la BUAZ y autoridades estatales documento para promover la no violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Gobierno del Estado se reunieron para continuar con la elaboración de un documento institucional que promueva la cultura de paz y la no violencia en el que se reúnen diversos proyectos y propuestas de las diversas unidades académicas.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, comentó que, con esta iniciativa, la universidad se suma a la convocatoria del Gobierno del Estado para que este año se avance en la búsqueda de un mundo más justo, equitativo y democrático.

En ese sentido, expuso que el documento se desarrolló durante varias semanas y en este se hacen propuestas de acciones para coadyuvar con la política estatal en la lógica de promover la cultura de paz y la no violencia.

“Lo que buscamos nosotros es que, desde la universidad y desde la capacidad que tiene la institución desde la ciencia, la tecnología y el humanismo y así contribuir para que la comunidad universitaria y la sociedad esté segura”, dijo.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, informó que el documento se integra de 15 acciones para la construcción de la paz, las cuales se articulan en cinco ejes.

Entre esas acciones está la publicación de una convocatoria para presentar proyectos de construcción de paz cuyo objetivo es reunir y sistematizar los proyectos de los universitarios relativos a la construcción de paz, prevención y atención de la violencia.

Detalló que esta iniciativa pretenda que los cuerpos académicos o los universitarios en lo individual participen con proyectos o propuesta para la construcción de paz y así generar numerosas iniciativas que incidan en ese tema.

Pacheco García expuso que otro eje tiene que ver con la promoción y la no violencia al interior de la universidad, para lo cual se pretende articular las actividades de la BUAZ con las unidades académicas y con las presidencias municipales.

Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno del Estado, indicó que en esta administración ha cambiado la estrategia de seguridad y ha tenido efectos favorables para la pacificación de la entidad, por lo que “lo que nos corresponde es seguir con esa tendencia”, motivo por el cual destacó la participación de la universidad para generar proyectos que se sumen a la construcción de paz.

“Esta agenda de paz está enfocada en dos grandes temas: primero, seguir logrando la pacificación del estado a partir de nuestra estrategia de seguridad pública que ha sido exitosa, y segundo, lograr la colaboración de todos los sectores sociales, productivos y económicos para atender la prevención y atención al tejido social”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -