11.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

■ Estallan un camión y contenedores con combustible

Recapturan a presunto cabecilla de huachicoleros en Hidalgo

■ Una jueza liberó a El Concho pese a que hallaron tomas en sus propiedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pachuca, Hgo. Policías estatales y ministeriales de Hidalgo, apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), reaprehendieron en el municipio de Cuautepec de Hinojosa a uno de los principales cabecillas de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y narcomenudeo en la región, apodado El Concho, identificado con las iniciales EOT, así como a uno de sus cómplices.

- Publicidad -

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, este sujeto fue liberado la semana pasada por una jueza federal del municipio de Tula de Allende, que desestimó las pruebas en su contra, entre ellas tomas clandestinas de hidrocarburo en un predio de su propiedad.

En la conferencia mañanera del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a ese caso y recriminó que haya jueces que dejen en libertad a presuntos responsables de este delito cuando existen elementos suficientes para procesarlos, como tener tomas ilegales en sus propiedades.

El arresto de El Concho y su cómplice fueron resultado de dos cateos realizados en el poblado de San Juan Hueyapan, donde pobladores coludidos con huachicoleros han agredido reiteradamente a elementos policiacos.

En predios vinculados a EOT se localizaron dos centros de distribución de hidrocarburos y drogas. En esos inmuebles se decomisaron más de mil 500 metros de manguera de alta presión, combustible presuntamente de procedencia ilícita, así como mariguana y droga sintética conocida como cristal.

Agentes estatales resguardaron las inmediaciones de los inmuebles y encontraron dos tomas clandestinas en terrenos adyacentes.

Casi a la medianoche del sábado, un camión y seis contenedores de mil litros de capacidad cada uno, llenos de gasolina extraída de tomas clandestinas, quedaron calcinados tras estallar e incendiarse en el patio de una casa en construcción en el municipio de Tula de Allende.

La vivienda se ubica en la comunidad Ignacio Zaragoza, cerca de la hidroeléctrica Fernando M. Ríos de la Comisión Federal de Electricidad. Cuatro unidades de bomberos y de Protección Civil acudieron a apagar el fuego, labores que concluyeron la madrugada del domingo.

Luego de sofocar las llamas fue decomisada una camioneta pick-up negra que se encontró sin daño alguno. No se ha informado si en la unidad había contenedores o bidones de combustible.

En Tula, entre el 14 y el 15 de enero anteriores, estallaron una bodega y ocho contenedores de huachicol en la localidad Bomintzha, municipio de Tula de Allende. Cuadras más adelante, en la calle Plan de Ayala del mismo poblado, una camioneta con dos contenedores también explotó.

Tras una agresión a los tripulantes de una patrulla militar, y con base en cinco órdenes de cateo, casi 500 efectivos militares, de la GN, así como policías estatales y ministeriales realizaron una operación en esa localidad, con saldo de 15 presuntos delincuentes detenidos; además detectaron cinco centros de almacenaje y distribución de combustibles robados, drogas y 26 mil litros de gasolina.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img