12.6 C
Zacatecas
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img

Siria: 136 muertos en 4 días de combates entre kurdos y yihadistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Beirut. Al menos 136 personas, la gran mayoría combatientes, han muerto en cuatro días de enfrentamientos que proseguían este domingo en Siria entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas kurdas, desencadenados por un ataque de los islamitas contra una prisión.

- Publicidad -

Miles de civiles fueron desplazados por los enfrentamientos en torno a la prisión de Ghwayran y sus alrededores, en el noreste del país, una de los mayores centro penitenciarios de yihadistas de Siria, custodiado por las fuerzas kurdas.

Desde el asalto contra la prisión lanzado el jueves por la noche por unos 100 combatientes del EI para liberar a sus compañeros, «murieron 84 yihadistas y 45 combatientes kurdos», así como «siete civiles», afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Este ataque es el mayor desde que el EI fuera derrotado en Siria en 2019 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y respaldadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Las FDS afirmaron en un comunicado que «los combatientes del EI se encontraban dentro del recinto penitenciario y ya no podían escapar», puesto que sus fuerzas rodearon el área.

Miles de yihadistas están detenidos en el norte y el noreste del país, territorios en parte controlados por las autoridades kurdas. Pero el EI sigue logrando lanzar sangrientos ataques gracias a sus células clandestinas.

«Feroces combates estallaron este domingo al alba, con las fuerzas kurdas intentado retomar el control de la prisión y neutralizar a los yihadistas que se encuentran en los alrededores» explicó el OSDH.

La prisión, situada en la ciudad de Hassaké, alberga a unos 3 mil 500 miembros del EI, incluidos los líderes del grupo, según esta ONG, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias