28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Buscan cambiar de ciudad para evitar ser deportados

Afectan políticas migratorias a indocumentados fresnillenses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Migrantes indocumentados fresnillenses radicados en Texas han comenzado con un éxodo hacia otras ciudades de Estados Unidos para huir de las políticas migratorias anunciadas durante la presente semana; temen a que sean deportados y con ello bajen las remesas que envían a sus comunidades de origen.

- Publicidad -

Al inicio de la presente semana, el gobernador republicano Greg Abbott anunció una serie de leyes anti migrantes consideradas como las más severas de los últimos años, una de ellas permite a cualquier policía llevar a cabo el proceso de deportación. Por ello, para evitar ser detectados de manera ilegal, los indocumentados -no sólo los mexicanos, sino también de otras nacionalidades- han iniciado con la búsqueda de movilizarse a otras ciudades.

California es uno de los estados más cercanos a Texas y con mayor población de zacatecanos radicados en la Unión Americana, es por ello que es una de las ciudades donde mayormente se ha percatado de la constante llegada de indocumentados para iniciar una nueva vida lejos de las políticas migratorias. 

Víctor Hernández Mireles, jefe del Departamento de Atención al Migrante y quien radica en California, destacó que el flujo migratorio ha presentado un comportamiento al alza, pero incluso existen ilegales de otros continentes que buscan vivienda y trabajo para establecerse en algunos de los condados de la ciudad con mayor cantidad de hispanos. 

“Hay algunos migrantes que sí logran su objetivo de cruzar la frontera y otros realmente se quedan en el intento, pero sí ha crecido en los últimos meses el flujo de migrantes, no tan solo mexicanos sino de diferentes nacionalidades, principalmente de El Salvador y Guatemala”, dijo el representante de los migrantes en Estados Unidos.

El informante declaró que sí tuvieron conocimiento de migrantes fresnillenses que se habían establecido en Texas y que recientemente solicitaron ayuda a través de los clubes migrantes para buscar otro lugar donde radicar; siempre son sectores con alta presencia migrante o, en el mejor de los casos, algunos cuentan con familiares en otras partes del país y es donde aprovechan para emigrar. 

Además, dentro de las reuniones que realizan frecuentemente los clubes migrantes, es uno de los temas que abordan, la migración ilegal, y esto también se ve reflejado en que han aumentado las organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos que buscan ayudar a sus comunidades de origen.

Datos de las Federaciones de Zacatecanos
Migrantes reflejan que los paisanos de
Fresnillo encabezan el más alto número
de migrantes en la región de California.

Como dato para reflejar el movimiento de los migrantes, principalmente en California, dentro de los estadísticos que presentan las Federaciones de Zacatecanos Migrantes, la mayoría ya cuenta con nuevos clubes migrantes creados recientemente, y son los paisanos de Fresnillo quienes encabezan el más alto número de migrantes en esta región.  

El flujo de migrantes por la frontera de California no tiene fin. En junio de este año, el condado de San Diego declaró emergencia porque la Patrulla Fronteriza había dejado en las calles a unos 14 mil migrantes que cruzaron por las inmediaciones de San Ysidro.

Para evitar que los indocumentados llegaran al territorio norteamericano, las autoridades mexicanas levantaron obstáculos para que los migrantes no cruzaran por ahí, pero varias semanas después el flujo de personas aumentó por el sector de Tecate.

El flujo de personas rebasa a la Patrulla Fronteriza que a lo largo de este año ha reiterado que carece de infraestructura y de agentes para procesar a tanta gente y lo único que hacen es dejar a las personas en las calles, por lo que organizaciones de la sociedad civil como algunos clubes migrantes asumen la responsabilidad de ayudar.

Uno de los principales objetivos de los indocumentados es trabajar extenuantes jornadas laborales para así poder enviar los recursos económicos necesarios para sostener a sus familias, las famosas remesas que incluso se han convertido en el motor económico de varios municipios de Zacatecas.  

Durante el primer semestre de este año, las familias zacatecanas recibieron 864.7 millones de dólares en remesas, cifra que representa un récord histórico para el estado según datos del Banco de México (Banxico) que revela que la entidad ocupa el décimo primer lugar de los estados con mayor cantidad de la divisa.

Este 2023, Zacatecas ha recibido en promedio 4.7 millones de dólares diarios en envíos de efectivo; el promedio del primer semestre del año pasado fue de 4.4 millones al día y el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

Fresnillo es el municipio donde se reporta la mayor cantidad de remesas con 48.5 millones de dólares tan sólo durante el segundo trimestre del año; seguido por Zacatecas y Juan Aldama, que reportan 39.7 y 36.1 millones de dólares.

“La implementación de estas leyes anti migrantes es la situación que más lastima a la comunidad migrante, esperemos seguir apoyando para que se dé la reforma migratoria que es lo que más anhelan, estar bien aquí en los Estados Unidos con sus documentos y poder trabajar libremente” indicó el líder de los migrantes fresnillenses en California.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -