17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Ante el descenso de las temperaturas es común que, en algunas zonas, sobre todo rurales, se utilicen este tipo de artefactos al interior de las viviendas

Advierten sobre peligro de usar anafres y fogones para mitigar el frío en los hogares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

22 de noviembre de 2023. – Dado que la prevención y el autocuidado de la salud forma parte fundamental de la agenda pública de la administración que encabeza el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud (SSZ) emitió la alerta a la población para que, ante el descenso de las temperaturas, evite calentar las viviendas mediante anafres y fogones ya que pueden causar la muerte.

- Publicidad -

Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ, declaró que, durante la temporada invernal, es frecuente que, en algunas zonas del estado, sobre todo rurales, persista el uso de estos objetos que se dejan encendidos toda la noche para mitigar las bajas temperaturas.

Señaló que, al hacerlo, en la vivienda cerrada y debido al monóxido de carbono que produce la combustión de materiales como el carbón, causan desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte, eso sin dejar de lado las chispas que en ocasiones saltan y darían inicio a incendios que en pocos minutos pueden ser fatales.

Recomendó a las personas que aún utilizan estufas o fogones de leña que eviten, en la medida de lo posible, su uso cotidiano, y de seguir con su utilización, se recomienda hacerlo con las ventanas y puertas abiertas para propiciar la circulación de aire y evitar la concentración de gases.

Si al estar cerca de un fogón o brasero las personas presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga o dificultad para respirar, deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ya que puede tratarse de una intoxicación por inhalación de gases.

Recordó que, mediante sitios de internet y redes sociales, se han comenzado a comercializar calentadores que utilizan insumos como alcohol o etanol y que pueden ser atractivos por sus diseños estéticos y modernos, sin embargo recordó que, por ser dispositivos que recurren a la combustión, también constituyen un peligro latente para la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -