8.7 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Consejo de seguridad de ONU apoya a México contra el tráfico de armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución en la que respalda la posición de México contra el tráfico ilícito de armas.

- Publicidad -

Esa instancia de la ONU consideró que las armas pequeñas y ligeras “plantean amenazas para la seguridad y la paz internacionales”, esto durante su sesión de este miércoles en su sede en Nueva York.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el representante de México ante Naciones Unidas, embajador Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una videollamada -difundida por la cancillería en redes sociales- donde se dio cuenta de esta resolución y de sus alcances.

La resolución se dio con 12 votos a favor y tres abstenciones de mis miembros, permanentes y no permanentes, del Consejo. Es de recordar que México es miembro no permanente de ese órgano en el periodo 2021-2022.

De la Fuente delineó los ocho puntos que contiene la resolución del UNSC, entre ellas que refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y seguridad internacional.

El Consejo también condenó los flujos de armas que resultan a agentes no estatales, incluidos delincuentes, esto es, dijo, en términos generales se condena que el arsenal llegue a delincuentes.

El embajador mexicano advirtió que las medidas son obligatorias y en caso de no cumplirse los países se hacen acreedores de sanciones por parte del propio Consejo.

“Estos son, digamos, los dientes jurídicos que tiene la resolución”, dijo De la Fuente.

Otro punto de la revolución es que reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras -lo que es particularmente relevante para México que ha pedido a Estados Unidos mayor atención en ese punto- y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.

El quinto lineamiento contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en adunas y control de fronteras. “Tendremos la obligación conjunta con nuestros países con los que compartimos frontera de capacitar al personal en los cruces fronterizos para que puedan cumplir con esta tarea”.

El UNSC resaltó además la necesidad de que haya un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas. “Así que nada de que pues no tengo obligación de darte información; si nosotros señalamos, o cualquier país que está habiendo este tráfico, hay el compromiso de intercambiar esa información”, remarcó el embajador.

Señaló también que se debe de prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales en transferencia y desvíos ilícitos, y que exista una necesidad de darle seguimiento a flujos de capital que están derivados de este tráfico ilegal.

El último punto reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas. Esto está muy relacionado con la demanda interpuesta por México contra once compañías de armas.

En el intercambio con De la Fuente, el canciller Ebrard aplaudió lo conseguido por la misión de México en la ONU pues consideró que parecía improbable que una propuesta de este tipo fuera aprobada por el Consejo.

“Una resolución de esta naturaleza se decía que era impasable, imposible que se considerara en el Consejo de Seguridad, hoy es una realidad, es un gran triunfo para la causa de México. Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país y la resolución nos va a ayudar para eso». aseguró.

Señaló que la medida del UNSC incluye a los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos.

El funcionario recordó que México ha adoptado varias medidas para reducir el tráfico ilícito de armas, entre ellas esta propuesta aceptada hoy por el Consejo de Seguridad o la demanda contra las armeras estadunidenses.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias