12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ "Se ubica en gran almacén de Huehuetoca; podrá surtir medicamentos en 24 horas"

«Casi lista, la farmacia más grande del mundo»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El 30 de diciembre está prevista la inauguración de la farmacia más grande del mundo, que estará instalada en Huehuetoca, estado de México, a cargo de la paraestatal Birmex, dirigida por el general Jens Pedro Lohmann.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional que se trata de un gran almacén, que ya había anunciado hace unos meses, el cual va a tener un sistema de comunicación y transporte, para que, si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, un municipio, un estado, sea un centro de salud o un hospital, se tenga el medicamento en 24 horas.

Van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades, aseguró el tabasqueño, quien expuso que se trata de un esquema de distribución único que llegará a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

En marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública; vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque se burlen mis adversarios, los conservadores y sus voceros. Es un compromiso. Todo el sector está trabajando para eso, para que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del pueblo y gratuito, aseveró.

Ya se firmó un acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del de la Ciudad de México (AICM), ya vamos a inaugurar esta farmacia, se está equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere, añadió.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que las instalaciones donde se habilitará la farmacia eran utilizadas para otros fines anteriormente y que se adaptaron con un sistema de enfriamiento para la preservación de fármacos. Faltaba refrigeración para algunos medicamentos, alrededor del 10, 20 por ciento; lo demás está para una distribución rápida, la salida a través de avionetas, aviones, será desde luego muy fácil, los caminos y los aeropuertos están muy directos.

Añadió que el gobierno federal firmó la semana pasada el convenio de compra de las instalaciones del almacén y aportó 10 por ciento conforme a un avalúo.

El almacén el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero está sujeto a lo que pueda ocurrir, acotó el funcionario, que indicó que en breve el gobierno federal presentará más información sobre el acuerdo de compra.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en los 23 estados donde opera el Plan de Salud IMSS-Bienestar se reporta 94 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales, así como la adquisición de 770 millones 620 mil piezas para unidades de primer y segundo nivel, con inversión de 43 mil 660 millones de pesos.

Por otra parte, López Obrador señaló que el domingo inaugurará en Tlapa, Guerrero, un centro de rehabilitación construido en colaboración con la Fundación Teletón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img