29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El problema principal del campo es que no se ha fijado el precio de garantía del frijol: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“El problema principal del campo es que no se ha fijado el precio de garantía del frijol”, afirmó el senador José Narro Céspedes en conferencia de prensa, en conjunto con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), ya que al levantar las cosechas se puede caer el precio.

- Publicidad -

Explicó que la propuesta para el precio de garantía de esta leguminosa es de 18 pesos porque el precio que está planteando el Gobierno Federal es de 17 pesos con 30 centavos, porque “la base inicial de ellos es que sea el precio anterior más la inflación que ha vivido el país”.

“Nosotros creemos que 18 pesos no es el mejor precio, porque es un precio piso, pero por lo menos debería pagarse y abrir las fronteras con esto”, expuso.

Exhortó al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a que ya haga públicos los precios.

Por su parte, Alberto de Santiago, líder de Agricultores y Áreas Agrícolas de Zacatecas, dijo que la situación en cuestión de producción viene muy mal y, al día de hoy, el rendimiento es de 300 kilos por hectárea, lo que indica que los agricultores van a perder la inversión.

Cuestionó qué es lo que se va a hacer para fortalecer el campo, ya que aseguró que la situación no es favorable como muchos lo dicen, porque “sin la gente del campo las ciudades no caminan”.

Aseveró que el sector primario está en el abandono y el olvido, pues no se cuenta con instituciones que puedan financiar y fortalecer un proyecto productivo.  

Por otro lado, se informó que se trabaja en conjunto con la Organización Mundial por la Paz, para el programa de empleo formal para migrantes y en la primera selección fueron 300 personas las que se agregaron a las listas de espera para adquirir una visa de trabajo. 

Narro explicó que este proyecto es parte del acuerdo que Adres Manuel López Obrador planteó al gobierno de los Estados Unidos y que las empresas que solicitan el personal, son empresas coreanas. 

“Son contratos de seis a ocho meses en un plazo de tres meses, teniendo en cuenta que el plazo se puede incrementar. Por lo que este acuerdo es importante para los jóvenes zacatecanos que muchas veces no tienen oportunidad en el país”, puntualizó.

Finalmente, extendió la invitación para este próximo 27 de noviembre a la movilización que se hará a nivel nacional ya que “será un día de festejo para escuchar el cuarto informe del presidente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -