Bogotá. Miles de mujeres marcharon el viernes por las calles de esta capital para protestar contra el maltrato físico y apoyar el proceso de paz que actualmente adelantan en Cuba el gobierno y la guerrilla de las FARC.
La marcha se inició en el llamado Parque Nacional y terminó en la histórica Plaza de Bolívar. Unas 25 cuadras caminaron las mujeres que llevaban en pancartas consignas como «No más violencia contra la mujer». Algunas iban vestidas de negro en repudio a la guerra y otras de blanco en homenaje a la paz.
«Convocamos a la marcha… en apoyo al proceso de negociación, a que las mujeres seamos incluidas en los acuerdos de paz de La Habana y también (para) que haya mujeres en la mesa» de conversaciones, aseguró por teléfono a The Associated Press Marina Gallego, coordinadora nacional de la ruta pacificadora de las mujeres y una de las organizadoras de la marcha.
El sábado anterior, el presidente Juan Manuel Santos anunció que una mujer formará parte del equipo titular del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mandatario, sin embargo, aún no ha dado a conocer el nombre de la mujer que reemplazará en el equipo plenipotenciario a Luis Carlos Villegas, nuevo embajador de Colombia en Washington.
Según Gallego, unas 15 mil mujeres marcharon en esta capital. Muchas de ellas llegaron desde remotos departamentos como Chocó y Putumayo.