■ Menores de 14 que abandonan sus estudios bajan su nivel de empleabilidad y desarrollo: Rubí
El subsecretario para la Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, expuso que los niños que trabajan a edades tempranas están “empobreciendo su futuro”.
Esto lo fundamentó con datos recabados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales coinciden con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), instituciones que estiman que por cada peso que gana una persona que empezó a trabajar a una edad temprana, en su etapa adulta dejará de recibir seis pesos.
Esta afirmación la realizó en una firma de convenio entre el gobierno de Zacatecas y la Federación, así como durante la toma de protesta de la comisión estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; ambas actividades llevadas a cabo este jueves en la casa municipal de cultura de la capital de la entidad.
La razón principal para el empobrecimiento del futuro de los niños trabajadores, señaló el funcionario federal, se encuentran en que los menores de 14 que se incorporan a la vida laboral abandonan sus estudios, lo que “implica que su nivel de empleabilidad es menor, sus perspectivas de desarrollo personal y familiar y su contribución finalmente a la productividad, a la competitividad de su país es menor”.
En cuanto a los datos que reflejan la gravedad de este problema expuso que, también según cifras de la OIT, se calcula que en el mundo hay aproximadamente 315 millones de niños trabajadores, de los cuales 215 millones se dedican a las que han sido consideradas como las peores formas de trabajo infantil.
En Latinoamérica, agregó, el número es de 15 millones de menores en esta situación, mientras que México se habla de 3 millones 35 mil niños, de acuerdo a los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta situación en Zacatecas, comentó que también es preocupante ya que en la entidad hay cerca de 55 mil menores trabajando; y se complica más cuando estas cifras se dividen por sectores, ya que el de las actividades agropecuarias alberga al mayor número de niños alcanzando 29 por ciento.
Mientras tanto, otro 27 por ciento labora en el sector del comercio; 26 por ciento, en servicios; 12 por ciento, en actividades relacionadas con las artesanías y la industria, y 5 por ciento restante se encuentra en trabajos de construcción.
Además, Rubí Salazar solicitó a Gobierno del Estado que analice la posibilidad de firmar otro convenio adicional para involucrar en estas acciones, tanto de prevención y erradicación del trabajo infantil como de la inclusión a mundo laboral de personas en condiciones de vulnerabilidad, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aceptó hacer esta revisión y amplió el ámbito del convenio a todas las instituciones de educación superior de la entidad, así como organizaciones e instituciones que tengan injerencia en este ámbito.
Aseguró, además, que estos esfuerzos deben ser conjuntos entre el gobierno y la sociedad civil y añadió que deben impulsarse como prioridad ciertos cambios como el de no hacer políticas públicas “con un sentido asistencialista hacia quienes por alguna razón no han tenido la misma oportunidad, sino elaborar políticas que deriven realmente en justicia social y derechos humanos”.
Este jueves también se inauguró en las inmediaciones de la casa municipal de cultura de Zacatecas la exposición La hora del recreo, en la que participan fotógrafos de varios países y la cual trata de sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar el trabajo infantil.