12.5 C
Zacatecas
viernes, 6 junio, 2025
spot_img

Dime de lo que presumes…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SANDRA MENDOZA BARRERA •

Con base al dicho “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” surgen las siguientes interrogantes ¿las campañas publicitarias presumen lo hecho por un político o exhiben la carencia de proyectos?, ¿las políticas públicas ambientales son una plataforma o peldaño para los políticos?, ¿el interés a temas ambientales es una ventana que pretende incrementar su popularidad?

- Publicidad -

¿Debemos aplaudirle al político en turno o reconocer a sus antecesores el granito de arena que han colocado en la edificación de un mejor entorno? Tal vez si el actual reconoce y da el crédito de las acciones y trabajos de sus antecesores (incluso de diferente partido) los ciudadanos podríamos sumarnos mejor a los proyectos.

Pero ¿quién paga el costo de esas campañas publicitarias? Podría ser la iniciativa privada (esperemos) sin intervención de las arcas públicas. Ese conjunto de mensajes, transmitidos en diferentes medios cuyo objetivo es crear una opinión o posicionar un tema, es una herramienta frecuentemente socorrida por quienes tienen un proyecto de vida política (en algunos casos de permanencia política).

La propaganda, en ocasiones, puede ser realizada por el partido en el poder con el objetivo de mantener la adhesión lograda para ello se enfocará a una obra realizada. La publicidad estará dirigida a los opositores, adherentes, críticos y tibios, buscando establecer la base para los siguientes planes y deseos del político.

¿Cuántas veces se debe repetir un mensaje para que siente un hecho o una acción? La historia es de quien la redacta o de quien la manipula, puede ser que un grupo muy reducido pretenda representar a una mayoría ¿representa el interés general o el interés personal? son pocos los actores sociales o políticos que no aparecen en la “fotografía” y que no desean el reconocimiento social por el trabajo y sus buenas obras realizadas, pero lo malo es cuando aparecen en la foto por el trabajo realizado por otros o por un trabajo ficticio.

La transparencia política refiere al conocimiento profundo de las decisiones y resoluciones tomadas por el poder en turno, quien debe exhibir en detalle la información sobre la justificación, costos, bases de datos, manejo de fondos, mecanismos y actores. Por lo anterior, cualquier mensaje que sólo muestre la obra o acción realizada para enfatizar la imagen del político le resta puntos a la transparencia política.

Es cierto que los ciudadanos hoy en día estamos saturados de campañas publicitarias tendientes al consumismo y a esto le sumamos la propaganda política para trampolines.

La participación ciudadana más que representada deber estar involucrada, para ello la transparencia debe ser el elemento base, ya no basta que una sola voz pretenda ser el representante de cientos y miles de ciudadanos. Un gobierno abierto genera ciudadanos identificados y comprometidos pero las campañas saturadas y manipuladas provocan la desconfianza de la ciudadanía.

Evitemos ese arte de producción fingida de una realidad conocido como el –ilusionismo-. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -