19.3 C
Zacatecas
lunes, 7 julio, 2025
spot_img

Comisión de Derechos Humanos, sin facultad de sancionar anomalías en Ceresos: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El organismo estatal ha detectado que los separos municipales están en “pésimas condiciones”

- Publicidad -

Tras la publicación de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que a nivel nacional y estatal estos organismos no tienen la capacidad de sancionar a las autoridades que no trabajen para revertir y subsanar las observaciones que se realizan.

Aseguró que únicamente emiten los señalamientos pertinentes, como los realizados esta semana en torno a la situación de los centros penitenciarios y en los que Zacatecas volvió a obtener una calificación reprobatoria de 4.27, pero “nosotros no sancionamos, la autoridad tendría que tomar cartas en el asunto”.

Correa Chacón comentó que ya desde el año pasado se ha hecho del conocimiento de Gobierno del Estado que en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad no existe una correcta distribución de los reos, al estar conviviendo en el mismo espacio internos procesados y sentenciados.

Agregó que “persiste todavía ese mismo error que ya se viene arrastrando desde el año pasado, de que realmente no podemos meter a internos del fuero común con internos del fuero federal y sin embargo, al interior no se da esta separación”.

Precisó que como este diagnóstico presentado en días pasados lo elabora la Comisión Nacional, corresponde a este organismo enviar la notificación de las observaciones al gobierno de Zacatecas.

No obstante, aseveró que también por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ) se realizan evaluaciones de centros penitenciarios, pero abarcando un espectro más amplio con los Ceresos, las cárceles distritales y los separos
municipales.

En estos últimos espacios, dependientes de los ayuntamientos, recordó que lo que se ha detectado es que algunos están en “pésimas condiciones”.

Entre los señalamientos que se han hecho en este sentido, destacó que en ocasiones no hay servicios sanitarios o “en algunos incluso hay condiciones para que el propio interno se pueda autolesionar, no se vigila bien la integridad de cada una de las personas que están detenidas en cárceles municipales, no cumplen con los mínimos requisitos que exige la comisión de los derechos humanos para salvaguardar la integridad y seguridad de los internos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -