3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La reforma eléctrica puede tener cambios, pero no en su esencia: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría cambios a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica siempre y cuando se mantenga la esencia de la propuesta. “Si se sostiene la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica –y del litio– adelante”, comentó.

- Publicidad -

En el sector telecomunicaciones se manifestó en favor de refrendar en 2023 la concesión a Teléfonos de México (Telmex), empresa pública vendida durante el sexenio de Salinas de Gortari al consorcio creado por Carlos Slim.

El mandatario anticipó que se hará lo que más convenga a la nación “sin extremismos” –que supondría una nacionalización o expropiación– aunque por lo pronto sostuvo que “no hay interés de retirar concesiones”.

En ese contexto, invitó a los ciudadanos a analizar el tema porque al cancelar la concesión a Telmex –como posiblemente lo habría pensado al inicio de su mandato, reveló– el Estado tendría que hacerse cargo del servicio, lo cual no sería fácil, “no son tamalitos de chipilín”.

Lo que sí habrá de revisarse, indicó, es el compromiso social de Telmex, promover tarifas más favorables y la amplitud de la red.

El Presidente reconoció que en los 90 se opuso a la política privatizadora salinista –y sigue en contra del desmantelamiento del Estado–, pero subrayó que su conciencia está tranquila y no le preocupa que lo juzguen a partir de la eventual renovación al consorcio de Slim, porque “yo sé lo que conviene al país y sé también que los procesos se tienen que ir dando poco a poco.

“Vamos a actuar de manera consecuente, pero tenemos que entender que existe una nueva realidad”, agregó.

López Obrador considera el tema de la reforma eléctrica como la vía para que el Estado retome el control del sector, con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y otros ámbitos públicos, porque los adversarios, citó a Claudio X. González y “al de la Coparmex” dijeron que nos van a quitar el gobierno en el 2024.

“Ya vamos de gane –dijo irónico– porque antes decían que nos iban a ganar en la revocación del mandato del año próximo, pero ya se arrepintieron, ahora va a ser hasta 2024, pero bueno, imagínense si éstos llegan, desmantelan todo”.

El mandatario rechazó a quienes dicen que su gobierno representa el pasado y aseguró que lo motiva –aunque dos o tres hagan muecas– que muchos le dicen “adelante, estamos con usted”.

El Verde pide seriedad

El PVEM en la Cámara de Diputados señaló que definirá su posición sobre la reforma eléctrica hasta que termine de escuchar a los expertos en el tema; hacerlo antes no sería serio, puntualizó el coordinador de la bancada, Carlos Puente.

Añadió que ese tema lo ha platicado con los legisladores del PAN, pero ellos “traen coro, la estrofa de la canción. Simplemente dicen que se van a ir las inversiones, que se va a acabar el mundo. Pero no tienen una reflexión”.

El pevemista rechazó que la propuesta del Ejecutivo termine con la generación de energías limpias, como han argumentado los panistas.

(Con información de Enrique Méndez y Georgina Saldierna)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -