8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El C5 se ha quedado corto frente a los hechos de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Los videos no han sido dados a conocer, como sí se hace en otras entidades
  • Cuatro policías metropolitanos disfrutaban de su día de descanso cuando fueron atacados a tiros fuera del Multiforo
  • La agresión ocurrió a unos cuantos metros del C5 y el cuartel de la Policía Metropolitana
  • Este miércoles, dos personas fueron asesinadas en Plaza Bicentenario, a plena luz del día; una de las víctimas era policía municipal

Tras los hechos violentos más recientes en la entidad, y con poco más de dos años en funciones, el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando y Comunicaciones (C5) se ha quedado corto en cuanto a resultados.

- Publicidad -

El pasado 9 de octubre cuatro policías metropolitanos disfrutaban de su día de descanso cuando fueron atacados por civiles armados afuera del Multiforo, en la capital zacatecana, a unos 50 metros de las instalaciones del C5 y otros tantos del cuartel de la Metropol. Los cuatro agentes fallecieron y otro más fue herido en el lugar.

Son alrededor de 500 cámaras controladas por el C5
FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Asimismo, apenas este miércoles, dos personas fueron asesinadas en la Plaza Bicentenario, a plena luz del día; después se informó que una de las víctimas era agentes de la policía municipal de Calera.

En ambos casos, las autoridades informaron de la puesta en marcha de investigaciones y despliegues de seguridad, con pocos avances públicos y secrecía en cuanto a los videos recabados por las cámaras del C5.

La interrogante llega en este último punto, considerando que en otros estados, los videos de hechos delictivos son hechos públicos en medios de comunicación para darle velocidad a las investigaciones, así como para prevenir a la población de posibles riesgos.

Cabe recordar que el propósito inicial del C5 era el análisis de los videos en tiempo real para ayudar tanto a la localización y captura de presuntos delincuentes, como para efectuar investigaciones e identificación de personas y vehículos.

Sin embargo, entre los resultados que se le atribuyen a este centro hasta el momento y al monitoreo que se hace de las cámaras de vigilancia se relaciona más a la recuperación de vehículos.

Desde la administración pasada, y hasta el momento, las al menos 500 cámaras que tiene en su poder el C5, no presentan resultados como la identificación de agresores, como en el caso de los 5 policías y una mujer, pero ha dado con personas que se expresan con grafitis en muros del Centro Histórico, como de la Catedral.

En su momento, el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna, precisó que migrar del C4 al C5 conllevaría conseguir información y analizar los videos de seguridad en tiempo real y tener una red propia de transporte de datos que permita una comunicación segura al interior de las instalaciones y también entre las instancias de seguridad y las de procuración de justicia; además se presentó como un avance tecnológico para enfrentar la violencia persistente en el estado.

Por su parte, el actual gobernador David Monreal Ávila informó que acudió a las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones (C-5) para supervisar el funcionamiento de cada área, esto apenas 3 días antes de los hechos ya puntualizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -