10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

El Mexe, en pie de lucha por su reapertura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Francisco I. Madero, Hgo. El Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe (MNRM) acordó un pliego petitorio que entregará a las autoridades educativas, estatales y federales, que incluye la destitución de siete maestros señalados de ser contrarios a la reactivación del centro escolar y la construcción del internado.

- Publicidad -

Asimismo, la repartición adecuada del predio entre las instituciones educativas que fueron construidas en el terreno de 74 hectáreas que hasta 2008 fueron de la Escuela Normal Luis Villarreal y en la cual se contemple tierra suficiente para el desarrollo de actividades agrónomas de los alumnos.

Durante la reunión nacional informativa por la reapertura de El Mexe este fin de semana, se planteó que solicitarán el cese de los maestros Lizbeth González, Óscar Arteaga, Catalina Villalobos, Leydi Juárez, Yessenia Escamilla, Angélica Arroyo y Uriel Coronel, toda vez que desestabilizan el trabajo de Armando Quintanar, rector de la institución, e impiden el proceso de reapertura.

El MNRM, integrado por alumnos y egresados del plantel, además de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros colectivos, se reunió en el auditorio del antiguo casco de hacienda que por más de 80 años fue sede de El Mexe.

Mural elaborado en noviembre pasado por alumnos y egresados de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, para conmemorar los 96 años de su fundación. Foto Juan Ricardo Montoya.

En el encuentro se expuso que algunos de los mentores citados participaron hace 15 años de forma activa en las acciones que emprendió el gobierno estatal de esa época para reprimir a los mexistas y que aplaudieron el cierre de la escuela.

Roberto Azpeitia Hernández, integrante de la sección 15 de la dirección política de la CNTE en Hidalgo, dijo que cuando se dio a conocer la primera plantilla de docentes, “detectamos la inclusión del último director de El Mexe, que colaboró para su desaparición”. En la plantilla también estaban su esposa, su hija y su yerno. “Al final se quedaron los dos últimos, quienes han formado un grupo con otros cinco maestros que han pretendido desprestigiar y calificar de autoritario al rector Armando Quintanar”, acusó.

Por ello, apuntó Azpeitia Hernández, es incongruente que hayan sido incluidos en la plantilla de maestros en el actual proceso de reapertura de El Mexe, toda vez que son enemigos del normalismo rural.

Tras recordar que después de la desaparición de la normal en 2008, en el predio de 76 hectáreas se construyeron la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, un plantel de la Universidad Benito Juárez García del Bienestar y una escuela secundaria, el MNRM puntualizó que no van a recibir “migajas”.

Exigió que en la repartición del terreno se contemple una extensión suficiente para que no sólo haya aulas y el internado, sino también una área para prácticas agrícolas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -