9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

CDMX: tromba vuelve a causar caos; afecta al aeropuerto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La tromba de ayer por la tarde en la capital provocó la inundación de varias áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el desbordamiento del río Becerra, en Álvaro Obregón, así como diversas afectaciones en vialidades y el transporte público.

- Publicidad -

El AICM calificó de “extraordinaria” la cantidad de agua que cayó en la zona, en cuya terminal 1 se formaron anegaciones y colapsaron plafones, sin que se reportaran heridos, al tiempo que decenas de personas con sus maletas se arrinconaban en espacios para evitar mojarse.

La precipitación colapsó los sistemas pluviales del aeropuerto y dañó diversos desagües, además de encharcamientos en la pista que provocaron el cierre de operaciones por casi una hora.

En tanto, la avenida Capitán Carlos León, que sirve de acceso a la terminal 1, también se inundó, lo que dificultó el arribo de pasajeros. Afuera, en las inmediaciones de la colonia Ampliación Aviación Civil, se registraron anegaciones en bajopuentes que colapsaron el tránsito de automóviles, sobre todo en la zona del Circuito Interior, donde el avance era a vuelta de rueda.

Asimismo, vecinos reportaron el brote de aguas negras dentro de sus viviendas.

Más tarde, la tormenta con actividad eléctrica se intensificó en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde las autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja.

La línea 1 del Cablebús –que reanudó operaciones ayer tras dos semanas de mantenimiento– suspendió el servicio por media hora; la presa Becerra se desbordó, lo que provocó afectaciones a viviendas cercanas y el cierre de vías de comunicación. También hubo inundaciones en Río San Ángel, Las Águilas y Atlamaya, donde, de acuerdo con la alcaldía Álvaro Obregón, hubo 70 milímetros de lluvia en un tiempo muy corto, con lo que fue uno de los lugares más afectados.

En tanto, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro también se formaron inundaciones, como en las estaciones Pantitlán y Puebla, donde los usuarios tuvieron que caminar por los costados de los pasillos para llegar a la zona de andenes.

Foto Luis Castillo

Asimismo, se registró marcha lenta en todas las líneas del Metrobús.

En Iztapalapa se reportaron inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, y en Benito Juárez árboles caídos; además de la aparición de un socavón en Tlalpan.

En diversas zonas de la ciudad se reportaron daños a vehículos, algunos de los cuales se quedaron varados a causa de las intensas lluvias.

Con información de César Arellano y Nayelli Ramírez Bautista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img