9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Esta propuesta plantea que la enseñanza ya no se base en la memorización, explican.

Capacitan a docentes del Cobaez en la Nueva Escuela Mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Marco Curricular Común que impulsa la Nueva Escuela Mexicana en el nivel medio superior tiene el objetivo de “promover jóvenes protagonistas para la transformación social” con capacidad creativa y pensamiento crítico. Ello, a través de la construcción del conocimiento generado con la interdisciplina.

- Publicidad -

Así lo afirmó Irma Irene Bernal Soriano, coordinadora de área de Ciencias Sociales de la Subsecretaría de Educación Media Superior, durante su conferencia “La visión humanista del Marco Curricular Común en la Educación Media Superior” impartida este lunes en la capital del estado, por convocatoria del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Detalló que ya no se quiere que los jóvenes se aprendan de memoria datos o información específicos, sino que ellos tengan la posibilidad de conocer los conceptos básicos de las diferentes disciplinas y puedan acceder y desarrollar su proceso de aprendizaje en cualquier momento.

En esta propuesta se destaca que los alumnos obtengan el hábito de la lectura y que tengan la capacidad de desarrollar una idea de pensamiento abstracto y matemático de la nueva época, contrario a la que se enseñaba habitualmente en el sistema educativo mexicano.

Por ejemplo, expuso que este proyecto plantea que la enseñanza de la historia no sea mediante la memorización, sino que los jóvenes se ubiquen en el momento histórico que viven y que entiendan su realidad como producto de su historia y que sea crítico sobre las razones por las cuales está ahí.

Además, ahora se promoverá la cultura digital, ya que en este momento la dinámica de comunicación se enfoca en la cultura digital, de forma que ya no se deben enseñarlos instrumentos específicos, sino formarlos para que sean ciudadanos digitales responsables.

En ese sentido, exhortó al cuerpo docente del Cobaez a que incluya los principios de la Nueva Escuela Mexicana: Fomento a la identidad con México, Honestidad y responsabilidad ciudadana; Respeto a la dignidad humana, Interculturalidad, Cultura de paz y Respeto al medio ambiente.

Por su parte, Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cobaez, informó que, con las planeaciones académicas y la implementación del nuevo marco curricular, se logrará que la educación llegue a cada joven sin distinción, con inclusión, con igualdad y con justicia social.

“Se requiere de profesionalismo, entrega, empatía, apertura y compromiso por parte de las y los docentes, que son los que tienen la gran responsabilidad de impulsar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -