10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Gobernador prometió mejoras a las condiciones de trabajo

Reconocen trayectoria laboral del personal del Sistema Penitenciario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de la conmemoración del Día del Sistema Penitenciario, una fecha para honrar la memoria de Nelson Mandela, el gobernador David Monreal Ávila entregó reconocimientos al personal de dicho sistema en el estado por su servicio de hasta 35 años, haciéndoles saber que no son ajenos a la estrategia integral de pacificación que ha emprendido su gobierno y comprometiéndose a mejorar sus condiciones laborales. 

- Publicidad -

Los reconocidos en el evento que se llevó a cabo este sábado en el Hotel Don Miguel, son Rocío Rodríguez del Muro, Felipe Ramírez, Refugio Velázquez, Ana María Núñez Guardado, José Guadalupe Llamas Cervantes, Ana María Medina González, Pablo Esquivel, Rodolfo Huerta Silva, María de Lourdes Neri Muñoz, Angélica Castañón Escareño, Norma Molina Morales, Gabriela Hernández Reyes y Ricardo Ibarra Reyes, por brindar un servicio entre los 20 y 35 años. 

Por ello, Monreal Ávila les reconoció y dijo que tiene una buena opinión del quehacer y el trabajo que están realizando, pues destacó que desde su rendición de protesta como gobernador. no ha habido incidentes graves que lamentar en este sistema y se han detectado y llevado a cabo diferentes operativos con éxito. 

“Ustedes no están ajenos a una estrategia de pacificación integral, por el contrario, están muy visibles, pues todos los días se da cuenta de lo que sucede en los centros penitenciarios a través del propio secretario de Seguridad que a su vez, dicha información la alimentan los directores. Por eso puedo hablar con conocimiento de causa de lo que está sucediendo, por eso mi expresión de gratitud y reconocimiento porque sé que si no fuera por su dedicación, compromiso, honestidad, sería difícil tener los resultados que se están teniendo”, refirió el mandatario estatal en su alocución. 

“El comportamiento del delito de nuestra sociedad en esta progresividad, nos ha llevado a que cada día nos capacitemos, nos profesionalicemos y ustedes no estarán ajenos. Hago público mi compromiso de velar para que al día a día tengan mejores condiciones laborales, que tengan certeza jurídica laboral y que tengan reconocimiento que se exprese en su propio ingreso para que le dé bienestar a sus familias”, agregó el gobernador, quien precisó que al cierre de este año o al amparo del Paquete Económico 2023, revisará este tema. 

Asimismo, Monreal Ávila se ofreció a revisar de manera puntual y personal las condiciones del personal de todo el sistema penitenciario, dado que es de vital importancia y porque, reiteró, forma parte de la estrategia integral de pacificación, pues aunque a veces no se visualiza todo lo bueno e importante de un trabajo, el sistema penitenciario está vinculado al tema de la recuperación de la paz. 

“Porque lo más importante para una sociedad, para el ser, es su paz, su tranquilidad, por eso tendremos que trabajar mucho para esta reconstrucción social, para la recuperación de valores, de principios, y el trabajo que ustedes hacen es fundamental; poco visible pero mucho muy importante”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, refirió que la labor de los trabajadores del sistema penitenciario se ha convertido en algo indispensable para fortalecer la seguridad y es un eslabón más en la cadena que conforma la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual, desde el ámbito de sus funciones, brinda fuerza y estabilidad al logro de los objetivos comunes que son velar por la seguridad y la tranquilidad de las y los zacatecanos. 

“Hoy en día, Zacatecas se puede enorgullecer del trabajo y dedicación que los elementos del sistema penitenciario realizan a favor de la sociedad zacatecana, pues más de 470 elementos que lo conforman y que están distribuidos en 11 centros distritales, tres Centros Regionales de Reinserción Social y un Centro de Internamiento de Atención Juvenil, han cumplido a cabalidad con las expectativas puestas en ellos”. 

Asimismo, señaló que en sintonía con uno de los ejes principales de la estrategia de seguridad que es la dignificación policial, se avanza en la capacitación constante del personal penitenciario complementando su proceso de formación con inversiones que han mejorado la infraestructura de los Centros Penitenciarios, así como se ha dotado de recurso tecnológico a los mismos, lo que permite administrar de manera más eficiente los recursos materiales y humanos, y mejorar los procesos administrativos y operativos desarrollados dentro de los complejos penitenciarios. 

Finalmente, el funcionario estatal le reiteró al gobernador del estado que tenga la certeza de que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, ha trazado una línea de acción basada en la irrestricta observancia de los derechos humanos cumpliendo con las obligaciones de promoverlos, protegerlos, respetarlos y garantizarlos, aun cuando el trabajo de los centros penitenciarios es demandante y más en los escenarios sociales que se viven actualmente en el país y el estado que exigen mayor esfuerzo y compromiso. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -