15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 539

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Corría el año de 1955 cuando, por iniciativa del entonces gobernador José Minero Roque, se llevó a cabo una exposición coordinada por el Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Galería de Arte Nuevas Generaciones. Se inauguró en la capital del Estado, luego se mandó a Jerez y finalmente a Sombrerete para conmemorar el cuarto centenario de su fundación en el mes de junio. En aquel entonces, las exposiciones de artes plásticas eran una constante, gracias a la colaboración del artista fresnillense Francisco Goitia, quien era una especie de asesor del gobernador, con quien le unía la idea de que era indispensable difundir la cultura y las artes no solo en la capital de Zacatecas.

- Publicidad -

La exposición en Sombrerete se inauguró  y cuando venía de regreso a Zacatecas el vehículo que transportaba la obra sufrió un percance, se incendió con todo y las obras y pocas fueron las que pudieron rescatarse; claro que en aquella época no se tenían las previsiones que se tienen ahora de asegurar las obras de arte a exhibirse, así que el gobernador tuvo que asumir la responsabilidad de las lamentables pérdidas ocasionadas por el accidente. En septiembre de 1955, en su quinto informe de gobierno, Minero Roque daba cuenta de las obras que se habían quemado:

Autorretrato, de Francisco Goitia; Mujer de espalda, de F. Castro Pacheco; Nube Ardiente, del Dr. Atl; La Marea, de Joaquín Clussel; El hermano, de Francisco Dosamantes; La bañista, de Guillermo Meza; El pedregal, de Luis Nishizawa; Paisaje con torreón, de Feliciano Peña; Maternidad, de Gloria Iris; Autorretrato, de C. Orozco Romero; El pirul, de Antonio Ramírez; Mulata, de Gloria Iris A.; e India, de Raúl Anguiano.1

La noticia del incendio de las obras se publicó en El Sol de Zacatecas, que informaba así el hecho, haciendo énfasis en que una obra de Francisco Goitia había sido destruida por el fuego:

Valiosísima pintura de Francisco Goitia fue presa del fuego: Una valiosísima pintura del famoso artista zacatecano Francisco Goitia fue presa de las llamas durante el incendio que se registró ayer en el transporte que conducía a esta capital el lote de las pinturas que se exhibieron en la ciudad de Sombrerete, Zac., durante los días en que se conmemoró el IV Centenario de la fundación de aquella ciudad. / El informe se obtuvo en fuente privada, puesto que el transporte solo se estacionó por espacio de breve tiempo frente al edificio del Poder Judicial y llamó la atención de los curiosos por las huellas que en él dejó el voraz elemento.2

Nada de lo anterior intentó ocultarse, por el contrario, el gobernador manifestó su pesar por el incidente ocurrido e informó que su gobierno y el municipal de Sombrerete se harían cargo de pagar al INBA y a los autores el costo de las piezas quemadas; argumentó que en el hecho no se había dado ningún acto de mala fe, que simplemente no se tomaron las precauciones debidas y que era necesario “reparar, de la mejor manera, para bien de los artistas perjudicados y del patrimonio artístico de la nación”. José Minero Roque se comunicaría además con los autores afectados para manifestarles “sus condolencias por tan lamentable suceso”, lo que habla también de la sensibilidad y empatía hacia los artistas que habían resultado perjudicados por el incidente.

En 1955 se empezó a gestar una “corresponsalía” del Instituto Nacional de Bellas Artes en Zacatecas. Fue en julio de ese año cuando se dio a conocer la noticia de que en el Instituto de Ciencias se había llevado a cabo una reunión “con el objeto de comenzar a organizar una Escuela Superior de Arte en esta ciudad, que comprenderá las ramas de: pintura, escultura, grabado, música, danza y teatro”3, esa escuela se llamaría Instituto Zacatecano de Bellas Artes.

Me pregunto ahora, con respecto a la exposición en Sombrerete, si existirán fotografías de la inauguración, por lo que habrá de ir algún día a esa maravillosa ciudad, a su archivo, para seguir indagando. 

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/539

1 Jánea Estrada. Una bizarra melancolía. La tradición plástica en Zacatecas.  Secretaría de Cultura- Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Zacatecas, 2020, p. 145.

2 Ibidem, p. 146.

3 Ibidem, p. 148.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -