28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, entre los municipios más violentos del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Federación decidió ampliar la intervención de 15 a 50 municipios para reforzar la seguridad

■ Los homicidios dolosos en Zacatecas han incrementado 57.1%, al considerar de enero a junio de 2020, en contraste con el mismo periodo del año en curso

■ Durante los primeros 6 meses del año pasado, el acumulado de homicidios dolosos en el estado era de 341 víctimas; hasta mayo de 2021 se registraron 536 ilícitos de este tipo

 

Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas se ubican en la lista de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos en el país, en lo que respecta al periodo enero-marzo de 2021. Fresnillo ocupa el sexto lugar, Guadalupe se coloca en el número 36, y la capital de Zacatecas en el 39.

En la lista de los 10 municipios más violentos en México se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez,

León, Cajeme, Acapulco, Fresnillo, Guadalajara, Chihuahua, Ensenada y Celaya.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que el Gobierno Federal decidió ampliar la intervención de 15 a 50 municipios para reforzar la seguridad de estas demarcaciones.

“SE FORTALECERÁ LA INTELIGENCIA OPERATIVA, LA TERRITORIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, ASÍ COMO LA JUDICIALIZACIÓN PARA ABATIR LA IMPUNIDAD”: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

“Se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad”, afirmó la funcionaria federal.

Los homicidios dolosos en el estado de Zacatecas han incrementado 57.1 por ciento, al considerar el periodo que abarca de enero a junio de 2020, en contraste con el mismo periodo del año en curso, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo expone que, durante los primeros seis meses del año pasado, el acumulado de homicidios dolosos en Zacatecas era de 341 víctimas, mientras que, hasta mayo de 2021, se registraron 536 ilícitos de este tipo.

Lo anterior contrasta con la realidad nacional, ya que mientras que en esta entidad la incidencia incrementó, a escala nacional mostró una disminución de 1.4 por ciento, al pasar de 14 mil 585 hechos entre enero y junio de 2020, a 14 mil 374 en el mismo tiempo de 2021.

Cabe señalar que en el panorama nacional, mayo se mantiene como el mes más violento, con 2 mil 595 homicidios dolosos; el estado representa 3.7 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de extorsión, tanto en el país como en la entidad, se vio un alza; según la misma base de datos, la entidad tuvo un incremento de 24.8 puntos porcentuales, considerando el periodo del primer sexenio del año de 2020 en contraste con el de 2021. En datos duros, de 173 sucesos el año pasado, se aumentó a 216.

En tanto, en lo nacional, durante el mismo periodo, aumentó de 4 mil 19 casos a 4 mil 136, es decir, un incremento de poco más de 2.9 puntos porcentuales; teniendo en cuenta lo anterior, el estado representa 5.2 por ciento de las extorsiones a nivel nacional.

Al tratar el delito de secuestro, tanto en lo nacional como en lo estatal, se vio una disminución considerable; en la entidad, mientras que en las fechas ya establecidas del año pasado se registraron 16 secuestros, durante el año en curso, hasta junio, el número fue de seis secuestros, es decir, una baja de 62.5 por ciento.

La disminución a nivel nacional también fue significativa, al pasar de 438 casos entre enero y junio de 2020, a 303 en 2021, es decir, que se redujo en 30.8 este ilícito. En este contexto, Zacatecas representa 1.9 por ciento de los secuestros a escala nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -