Directores y subdirectores de secundaria se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en protesta por la cancelación del evento de cambios de adscripción y advirtieron movilizaciones más radicales en caso de que no se resuelva su situación a la brevedad posible.
Ángel Medina Salazar, secretario de Trabajos y Conflictos en Secundarias Generales de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la protesta se realizó porque las autoridades educativas determinaron una calendarización para realizar los cambios de adscripción.
Sin embargo, “el día de ayer, por la noche, y de manera informal, cancelan el evento sin tener un argumento legal para poder suspender el evento de cambios de adscripción de los directores y subdirectores”, dijo.
Refirió que este miércoles estaban programados los cambios de supervisores, de directores y de subdirectores, pero ningún evento se llevó a cabo debido a que la Seduzac decidió su cancelación sin ninguna explicación.
Medina Salazar detalló que los cambios ya habían sido firmados por la secretaria Maribel Villalpando Haro, por lo que el evento solamente era para asignar los espacios vacantes a los interesados, pero al cancelarse se les viola sus derechos de acceder a un cambio de adscripción a otro centro de trabajo.
Comentó que en la ley se establece que los docentes pueden solicitar un cambio por seguridad, cuestiones de salud y otros, pero “inferimos que están esperando a que se resuelva un asunto particular cuando ya salieron las autorizaciones”.
Es decir, afirmó que en la cancelación del evento hay alevosía, premeditación e intención para afectar a directivos, afectar a los propios subdirectores, para no realizar y asignar estos cambios a quienes tienen derecho.
En ese sentido, Medina Salazar comentó que en la subsecretaría de Educación Básica hay la disposición para que la situación se resuelva, pero en la Usicamm afirman que tienen la indicación de detener los procesos de cambio.